El PSOE censura la languidez del Festival Internacional de Órgano

Nuevo órgano de la Catedral de León. Imagen: Carlos S. Campillo/Ical

ileon.com

Tras las malas noticias difundidas sobre la posible anulación del Festival de Órgano en su XXX edición, en el que solo cuenta en su programa con un recital propio, por la falta de inversión de las instituciones en el mismo, el PSOE tacha de “despropósito” las declaraciones vertidas por el concejal de cultura del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García, eximiéndose de su responsabilidad.

“Debemos recordarle al concejal de cultura y al alcalde de la ciudad, que el Festival de Órgano es, junto con el Purple Weekend, el más asentado de la ciudad, con exitosas ediciones de gran nivel y llenos absolutos; y que fuere cual fuere el motivo de su creación, ha conseguido un elevado calado internacional que convierte a León en un referente musical de gran atractivo cultural y turístico”, indica la edil socialista. “El Partido Popular no solo ha demostrado una nula capacidad imaginativa para traer nuevos proyectos a la ciudad, sino que además ha sido incapaz de cuidar lo heredado del PSOE y lo generado durante años por colectivos sociales y asociaciones, que son precisamente quienes organizan el Festival”.

Fernández destaca que “el Partido Socialista ha reclamado apoyo a estas iniciativas durante toda la legislatura; la última vez el pasado 18 de julio, pidiendo una dotación para ”evento ciudad“ (que englobaría toda la actividad cultural de la ciudad) en las enmiendas a los presupuestos 2014, donde además se advertía de las partidas que podrían reducirse para cumplir este objetivo, y que una vez más han sido ignoradas”.

“Debería reconocer el concejal la pobreza de sus argumentos en sus declaraciones y el desprecio hacia el propio festival, asumiendo que su aportación a los movimientos culturales de la ciudad durante esta legislatura ha sido cero, ya que la inversión para la compra del órgano era obligada por un convenio firmado previamente por cuatro instituciones, del que simplemente tuvo que finalizar su cumplimiento”, indica la concejala Evelia Fernández, quien le recuerda al alcalde, Emilio Gutiérrez, que “la actividad cultural también es un motor económico”.

“No podemos permitir la muerte de más proyectos culturales, solo por la falta de apoyo y de exigencia a otras administraciones del alcalde y de su concejal de cultura. El festival ha tenido que prescindir de la ayuda del Ministerio por el total abandono del Ayuntamiento”, añade. Desde el PSOE se recuerda que no es la primera vez que el consistorio deja pasar la oportunidad de acceso a subvenciones en materia de cultura por no trabajar e impulsar suficientemente sus expedientes.

“Esperamos que la noticia de hoy se quede en un toque de atención a nuestros gestores para que no dejen morir el festival y pongan en valor 30 años de trabajo desinteresado de los colectivos sociales de la ciudad, que ha conseguido que León cuente con el mejor órgano del mundo”, concluye Evelia Fernández.

Etiquetas
stats