El PSOE de Castilla y León reclama a la Junta aumentar las prestaciones por dependencia

Ical

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha presentado una proposición no de ley para solicitar a la Junta de Castilla y León que aplique los criterios del Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia para aumentar la cuantía de las prestaciones de los cuidados en el entorno familiar. De esta manera, calcula el PSOE, la prestación aumentaría entre un 13 y un 85 por ciento, tal y como ya cumplen otras comunidades autónomas.

El portavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades del PSOE en las Cortes, Jorge Félix Alonso, criticó hoy la “decisión política” del Ejecutivo regional de no aplicar los criterios y fórmulas establecidas por el Consejo Territorial de la Dependencia y de buscar “argumentos espúreos”.

Además, apuntó que la justificación de la consejera de Familia de que el recorte de las prestaciones para los cuidadores familiares era para favorecer los servicios profesionalizados queda desmontada porque el número de personas beneficiarias de la atención residencial (con 1.114 menos) y el centro de día (892 menos) han caído en los últimos dos años mientras que los usuarios de la ayuda a domicilio han bajado 195 en lo que va de 2014.

Jorge Félix Alonso se remontó a la resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de julio de 2012, a raíz del acuerdo del Consejo Territorial de la Dependencia, para la mejora del sistema que incluía la aprobación de los criterios y contenidos sobre la capacidad económica y participación del beneficiario en el coste de las prestaciones, con referencia tanto para los cuidados en el entorno familiar y apoyo a los cuidadores no profesionales. Una resolución, reconoció, que no es de obligado cumplimiento por parte de las comunidades porque las competencias en materia de servicios sociales están en manos de las autonomías.

El portavoz del PSOE en Familia declaró que los recortes aplicados por la Consejería para cuidadores familiares llegan en algunos casos al 85 por ciento. Un porcentaje que calificó de “recorte brutal”, que ha dejado la cuantía de estas prestaciones en una “cantidad insignificante”.

Declaraciones que coinciden, precisó, con un informe del Procurador del Común de Castilla y León cuando en una actuación de oficio en materia de dependencia a principios de 2014 evidenciaba que “la notable disminución de la cuantía de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar de muchas personas dependientes las ha dejado en cantidades ridículas”.

Alonso aseguró que la reducción de las cuantías explica que Castilla y León cuente con tantas personas dependientes, “pero no se dice cuántos hay atendidos con una prestación de 32 euros al mes”. En la actualidad, hay 22.701 beneficiarios con cuidados en el entorno familiar en la Comunidad. De ahí que la valoración de la Asociación de Directores y Gerentes de Residencias sea siempre sobresaliente porque “solo se fija en el número de personas atendidas pero no de las cuantías económicas”.

Recorte de 60 millones de euros

Solo así, dijo, se entiende que el recorte en el Sistema de Dependencia en la Comunidad, que gestiona la Junta, ronde los 60 millones de euros. “Que estemos mejor que otras comunidades no significa que estemos bien”, aseveró.

El procurador socialista recordó, también, que el hecho de que el número de beneficiarios con cuidados en el entorno familiar haya caído en España y en Castilla y León está relacionada con la moratoria aprobada por el Gobierno de Rajoy, que impide la incorporación de nuevas personas hasta julio de 2015.

Etiquetas
stats