El PSOE sopesa llevar a Tribunales los incumplimientos sobre la prestación del servicio de bomberos

Ical

El secretario de Organización del PSOE leonés, Óscar Álvarez, aseguró hoy que su partido está dispuesto a agotar todas las vías políticas para que la provincia cuente con una red de parques de bomberos y añadió que no descartan acudir a otras vías, como la judicial, para exigir a Junta y Diputación el cumplimiento de la normativa que regula la prestación de este servicio. “El resultado directo y real es que a día de hoy gran parte de la población leonesa está completamente desatendida y desprotegida ente un incendio”, señaló.

En medio de la polémica surgida tras la no asistencia de los bomberos de León a un incendio registrado en un edificio deshabitado de Astorga, a pesar de los distintos requerimientos hechos desde la localidad, los socialistas se preguntan “qué más tiene que suceder en la provincia para que se pongan manos a la obra para resolver este problema y por qué año tras año, verano tras verano, tenemos que seguir con este debate sin que los responsables del Partido Popular en la Junta y en la Diputación se lo tomen en serio”.

Óscar Álvarez afirmó que el PP, que gobierna Junta y la Diputación, es el único responsable del incumplimiento total del Plan Provincial de Protección Civil aprobado hace 14 años y que jamás se ha desarrollado y de la Ley de Seguridad Ciudadana de la Junta en vigor desde hace ocho años. “Un tiempo en el que ”ha sido únicamente achacable al PP no haber resuelto jamás este grave problema“, matizó.

El PSOE arremete contra el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, al que acusan dedotar de presupuesto y fondos para parques a todas las provincias de la Comunidad menos a León.“Desprecia a León en comparación con las otras provincias, que a pesar de la ser la más extensa de toda la comunidad, tan solo cuenta con el 2,5 por ciento de los 80 parques de bomberos existentes, (solo hay en León y Ponferrada) y reduciendo a menos del 13 por ciento el total de efectivos (bomberos) de la comunidad en la provincia de León”, argumentó el secretario provincial de Organización.

Los socialistas aluden a Soria, cuyo Plan Provincial de Protección Civil se homologó en la misma fecha que el de León y a día de hoy cuenta con 10 parques de bomberos, cinco veces más que en la provincia leonesa para una población cinco veces inferior (94.522 habitantes). Palencia con 11, Salamanca con 14 o Valladolid con cinco parques comarcales de bomberos, ratifican el nulo compromiso del PP con los leoneses y leonesas, añaden al tiempo que destacan que es la provincia con menos efectivos. Mientras Palencia y Salamanca cuentan con siete bomberos por cada 10.000 habitantes, Burgos con cinco y Valladolid con cuatro, León tiene menos de dos, un hecho que, a su juicio, pone en evidencia la falta de compromiso de Silván y del presidente de la Diputación, Marcos Martínez. Más grave aún, concluyen es que la provincia se situé cinco veces por debajo de los 10 efectivos que recomienda la normativaeuropea.

Etiquetas
stats