Villarrubia presentará su candidatura a principios de septiembre y espera la respuesta del sector de Óscar López

Julio Villarubia

Ical

El exsecretario general del PSCyL y diputado por Palencia, Julio Villarrubia, presentará en los primeros días de septiembre su candidatura para optar al cargo una vez que la comisión gestora, que preside Jesús Quijano, convoque oficialmente el proceso de primarias para la elección de la persona que liderará el partido, según explicaron fuentes próximas al dirigente palentino. En el sector de Óscar López, portavoz del grupo en las Cortes, se explica que habrá una candidatura alternativa, aunque se declina dar nombres.

La comisión gestora, que dirige el partido desde la caída de la ejecutiva presidida por Villarrubia tras la dimisión de la mitad más uno de sus miembros, ha marcado el calendario de primarias, que se abrirá el 1 de septiembre con la presentación de todo el proceso, mientras que el día 8 arrancará la recogida de avales de los precandidatos, de manera que antes de ese día se deberá conocer las personas que optan al cargo.

En fuentes próximas a Villarrubia, consultadas por Ical, se informó de que está todo preparado para la presentación de la candidatura, que estiman que se producirá en los primeros días de septiembre y no esta última semana de agosto, una vez que concluya el periodo de vacaciones. Durante estos meses, el exsecretario general ha mantenido reuniones con miembros del partido de todas las provincias con la idea de sumar y aglutinar el mayor número de militantes, conforme a las mismas fuentes.

Además, los mismos dirigentes están seguros de contar con los 500 avales -el cinco por ciento de los militantes- necesarios para la presentación de la candidatura del diputado palentino, secretario general entre mayo de 2012, cuando sustituyó a Óscar López, que había sido elegido secretario federal de Organización en el congreso de Sevilla de ese año, y mayo de 2014, con la caída de la ejecutiva.

En el sector de Óscar López, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, se explica que habrá una candidatura alternativa en la que se configure el mayor número de militantes, en lo que coinciden con el grupo de Villarrubia, pero se evita dar nombres. Las fuentes consultadas inciden más en explicar el origen del problema, que imputan a Villarrubia por no haber atendido la petición mayoritaria de los miembros de la ejecutiva de convocar un congreso extraordinario, como se reclamó en la sesión celebrada el pasado 30 de mayo.

Según fuentes próximas a López, Julio Villarrubia tenía que haber dado un paso atrás como responsable político de la situación creada en el partido y haber buscado una candidatura de integración, porque entienden que quien creó el problema no puede ser candidato. Ante la decisión de optar al cargo, anuncian que habrá una candidatura alternativa, que se conocerá cuando se convoque oficialmente el proceso. En este momento, desde ese sector se habla con “mucha gente” para configurar una oferta que aglutine el mayor número de militantes, conforme a las mismas fuentes.

La situación del partido se tiene que resolver con el voto de los militantes explican desde ambos sectores, que añaden que no hay miedo a la decisión que adopten los casi 10.000 socialistas que podrán votar el próximo 4 de octubre. En ambos grupos, se coincide en que no hay terceras vías, sino compañeros de partido e incluso se añade que todos los que pueden presentarse han tomado posición por uno u otro en algún momento.

Por su parte, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso La Granja, José Luis Vázquez, uno de los que dimitieron el pasado 30 de mayo y el primero en expresar su disposición a liderar el partido, ratificó hoy su decisión, si bien añadió que se debe esperar a la apertura del proceso. En estos días, escucha y habla con los militantes para configurar una oferta solvente, indicó.

El proceso para la elección de la persona que dirigirá el partido y la ejecutiva es igual que el que designó a Pedro Sánchez como secretario federal en sustitución de Rubalcaba el pasado mes de julio. Así, a partir del 8 de septiembre, y durante diez días, se producirá la recogida de avales de los precandidatos. El 23 de septiembre se iniciará la campaña interna entre los militantes. El 4 de octubre la votación en las urnas de los militantes. Del 10 al 12 los congresillos para elegir a los delegados al congreso del 18 de octubre, en el que se refrendará al vencedor y se nombrará a la ejecutiva.

El presidente de la gestora, Jesús Quijano, ha explicado, cuando informó del calendario, que el proceso cumplirá todas las etapas aunque sólo se presente un candidato porque entiende que será la manera de medir los apoyos y ver si hay votos en blanco o abstenciones.

Etiquetas
stats