UPL rechaza “frontalmente” la propuesta de elección de alcaldes del PP

El procurador de UPL Alejando Valderas (i) y el secretario general de UPL Eduardo López Sendino (d) en rueda de prensa.

Antonio Vega

Duras críticas desde Unión del Pueblo Leonés a la pretensión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Partido Popular sobre la reforma del sistema de elección de alcaldes. “Tenemos un posicionamiento absolutamente frontal contra esta posible reforma de la ley electoral” ha explicado en la rueda de prensa de 'rentreé' política de UPL su secretario general, Eduardo López Sendino.

“No es razonable que a mitad de partido se nos cambien las reglas del juego” ha incidido el líder leonesista al valorar la intención del presidente del Gobierno, reafirmada en la apertura del curso político este domingo en Soutomaior (Pontevedra). Pero UPL también cuestiona el fondo de la reforma -de la que se desconocen los detalles de momento- aunque sea en otro tiempo político, “es tan razonable que gobierne la lista más votada como que gobierne dos o tres que juntos todos los votos sumen más que la lista tan votada”.

Sendino ha recordado al Partido Popular que ha gobernado en el Ayuntamiento de León y en el Gobierno de España con el apoyo de otros partidos pequeños (como es el caso de la propia UPL), “que ahora no venga el PP rasgándose las vestiduras manifestando que lo que propone es lo más democrático cuando ellos mismos han optado por opciones de coalición y han considerado que era razonable y oportuno”. Por ello ha pedido que no se le cambien las reglas del juego en este momento en materia electoral.

Históricamente UPL ha sido el partido bisagra en la política leonesa que ha decidido el gobierno de varios municipios al ser el único representante junto a PP y PSOE en varios ayuntamientos. El ejemplo más claro de esto ha sido la capital leonesa, en la que ha gobernado con ambos partidos indistintamente.

Conversaciones para un frente leonesista

Sobre las conversaciones que se llevan mantiendo hace meses de cara a la formación de un frente leonesista en las Municipales de mayo de 2015 el líder leonesista ha afirmado que se siguen sucediendo para intentar lograr esa unión del leonesismo. Sendino considera que “tiempo hay todavía” y que continúan las reuniones con conversaciones “avanzadas” en todos los frentes del leonesismo de cara a esa posible unión electoral.

Sobre las pretensiones de UPL de cara al nuevo curso Sendino espera poder conformar un amplio número de candidaturas en las provincia de León y Zamora y aspiran a volver a presentarlas en Salamanca, aunque sin entrar en detalles de número y concurrencia.

Etiquetas
stats