El PP defiende la sombra: “Los plátanos llevan 5 meses de tratamiento, afectados por el hongo oidium”

Platanero Papalaguinda

ileon.com

“El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, se empeña en hablar a destiempo y sin ningún conocimiento de los asuntos”, han acusado desde el Consistorio. En este caso, de la plaga de oidium que afecta a los plátanos (platanus hispanica) del municipio. Según los técnicos municipales, del total de árboles (unos 9.000, no 13.000 como ha apuntado el concejal socialista) el 80% está afectado por este hongo que ha llegado del sur a la mitad norte de la Península debido a los cambios de la climatología, han informado desde el equipo de gobierno de León.

Los técnicos municipales han explicado que esta plaga afecta a los árboles los años con inviernos con temperaturas más suaves, ya que las heladas evitan su proliferación. De ahí que, ante una posible plaga, los trabajadores municipales hayan realizado desde la primavera una exhaustiva vigilancia de estos ejemplares. Ya en el mes de abril, al localizar algunos árboles afectados, comenzaron los tratamientos. Estos consisten en endoterapia con fungicidas (se inyecta el producto en el propio tronco) ya que no se realizan fumigaciones para evitar molestias a los ciudadanos.

Según el equipo de gobierno, estos primeros tratamientos ya se llevaron a cabo hace cinco meses en calles como Reyes Leoneses, Padre Llorente, Padre Ampudia o la Pícara Justina. Unas técnicas que buscan evitar la propagación de la plaga aunque la curación del árbol se puede demorar. De todas formas, los técnicos municipales aseguran que en ningún caso se producirá la tala de ningún ejemplar.

“El portavoz socialista debe informarse antes de provocar la alarma al decir que se van a talar los árboles, parece que tiene complejo de leñador. Nosotros hace meses que estamos tratando esta plaga, como otras que puedan aparecer. Los trabajadores municipales se dedican a lo que saben y a lo que mejor hacen, trabajar”, ha declarado el concejal de Parques y Jardines, Julio Cayón.

Etiquetas
stats