Boñar, punto de encuentro de la batalla del PSOE de Castilla y León

De izda a dcha: Julio Villarrubia, Tino Rodríguez y Luis Tudanca

A. Vega/E.F.G de la Agencia Ical

La sorpresa saltaba, al menos públicamente, al inicio de la Fiesta de la Rosa en la localidad de Boñar. A la presencia ya anunciada del palentino Julio Villarrubia, y aspirante a volver a ser secretario general del PSOE de Castilla y León, se unía la de su rival en la carrera por el liderazgo socialista, el burgalés Luis Tudanca.

En Boñar se ha producido el esperado encuentro entre ambos candidatos, con foto incluída con los representantes leoneses del PSOE, en una visita que se puede enmarcar en la precampaña por el liderazgo socialista, aunque ambos marcaron cierta distancia con este hecho. Villarrubia aseguró que su presencia estaba motivada por su compromiso en la Fiesta de la Rosa de hace un año y Tudanca por su vinculación con León y el PSOE leonés (está casado con una militante leonesa socialista).

A preguntas de los periodistas los dos precandidatos a la secretaría general del PSOE en Castilla y León comprometieron hoy apoyo mutuo cuando concluya el proceso que les enfrenta como rivales. Julio Villarrubia afirmó que está convencido de que la campaña será “transparente, limpia y de respeto” que suponga un ejemplo de participación en un proceso en el que la soberanía de la militancia decidirá el futuro del partido. “Aquí hace falta y así va a ser un PSOE sólido, fuerte y unido en el que el que pierda tiene que contar con el otro y yo contaré sin ningún esfuerzo contaré con Luis Tudanca.

En sentido parecido se pronunció el otro aspirante. “Julio Villarrubia es un compañero del partido, tengo buena relación con él y la voy a seguir teniendo durante todo el proceso. Quiero que el día después de este proceso democrático todos los miembros del partido cuenten. Esa es mi manera de ser y seguirá siéndolo. Voy a contar con todos y con todas”, remarcó.

Villarrubia y Tudanca también coincidieron en señalar que están dispuestos a confrontar públicamente sus propuestas e ideas en un debate público. “Estamos en un proceso histórico. Ningún partido ha hecho en esta comunidad un proceso tan democrático y eso nos exige también que lo hagamos con la máxima transparencia. Y estoy dispuesto a hacer cuantos debates sean precisos para que los militantes conozcan a quienes queremos protagonizar el futuro del partido. Son los nuevos tiempos que requiere el PSOE y la política”, manifestó Tudanca.

Por su parte, Villarrubia afirmó que considera que siempre es bueno debatir. “Es muy sano debatir con claridad y diciendo y transmitiendo lo que se promete, que luego necesariamente hay que cumplir”, afirmó antes de recalcar que el proceso electoral será tranquilo “aunque alguno se empeñe en lo contrario porque siempre entre tanta gente puede haber alguien que quiera otra cosa”.

Los dos candidatos compartieron mesa y mantel con cerca de 200 militantes en la Fiesta de la Rosa en la que, entre otros, también participaron la eurodiputada socialista, Iratxe García, el responsable federal de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, y el secretario provincial de la formación, Tino Rodríguez, entre otros cargos orgánicos e institucionales.

Etiquetas
stats