UPyD aprueba sus condiciones a un pacto con otros partidos con críticas a Sosa Wagner

El eurodiputado leonés por UPyD Francisco Sosa Wagner. Carlos S. Campillo/ICAL

ileon.com

El Consejo Político de UPyD ha aprobado este sábado por 110 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones un documento en el que sienta las bases a un posible acuerdo con otras formaciones políticas, tras la grave crisis abierta en la formación magenta al pedir el eurodiputado leonés Francisco Sosa Wagner un acuerdo con Ciudadanos.

El político leonés pidió esta mañana a su llegada al hotel donde UPyD celebraba el Consejo Político que cesaran los insultos de la dirección del partido que dirige Rosa Díez a su persona y se pasara al debate político, reiterando que no piensa abandonar el partido tras la crisis que ha abierto en la formación. Tras un artículo periodístico en El Mundo en el que pedía una unión con el partido de origen catalán Ciudadanos de Albert Rivera las críticas a su persona han sido constante entre los altos cargos del partido; entre ellos el número dos Carlos Martínez Gorriarán o la televisiva diputada por Madrid Irene Lozano, que hasta se retractó de una carta de contestación a Sosa Wagner por los insultos que contenía. El propio Sosa reconocía que “me he sentido muy molesto y muy dolido. Desde la dirección del partido se me ha estado insultando durante un mes todos los días”.

A la petición de unión con Ciudadanos unía Sosa en su artículo una crítica al liderazgo de Rosa Díez, que se vió obligada a convocar un Consejo Político para tratar el asunto e intentar cerrar las heridas abiertas. La reunión ha durado más de siete horas con un intenso debate y duras críticas a Sosa Wagner por abrir la espita y haber realizado las críticas en la prensa y no en los órganos internos del partido.

UPyD ha aprobado un documento, emanado de la dirección y sin posiblidad de enmiendas, en el que especifica sus condiciones para un acuerdo con otro partido político, sin mención a Ciudadanos en concreto. Rosa Díez ha recibido un rotundo respaldo a su propuesta con 110 votos de un total de 150 miembros del Consejo Político mientras que Sosa Wagner no ha logrado apoyo a negociaciones con Ciudadanos de forma expresa. Así se cierra por el momento una de las más graves crisis internas de la formación en su corta vida, y con la mirada puesta ya en las Municipales y Autonómicas de 2015 y esos posibles pactos para candidaturas conjuntas.

Etiquetas
stats