Tudanca deja “en manos de la militancia” que Samuel Folgueral vuelva al PSOE

Fotografía de César Sánchez / ICAL

Infobierzo.com

Los miembros de la Agrupación Socialista de Carracedelo han celebrado este domingo la Fiesta de la Rosa, un festejo que se viene repitiendo cada año desde hace varios.

Precisamente allí estuvo el precandidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. En este marco, el burgalés dejaba la puerta abierta a una posible vuelta de Samuel Folgueral.

“En este tiempo hay que respetar las decisiones que ha adoptado la Ejecutiva Federal. Ayer mismo se aprobó un nuevo reglamento para la elección de nuestros candidatos en los municipios y Comunidades Autónomas, un método de elección en el que son los militantes los que van a tomar las decisiones”, aseguraba.

Deja, por tanto, la puerta abierta a una posible vuelta a las filas Socialistas de Samuel Folgueral. “Eso no está en mis manos, está en manos de todos los militantes de este partido, no sólo en Ponferrada, pero es verdad que hay un reglamento de listas que yo, desde luego, respetaré como un militante más de este partido”, insistió.

Unas declaraciones completamente opuestas a las realizadas este viernes por Julio Villarrubia, su rival en la lucha para convertirse en secretario regional del PSCyL. En este sentido, recordaba “las discrepancias del pasado donde este partido no ha estado unido y que se ha dedicado a lo suyo y no a los problemas de los ciudadanos”.

La apuesta más importante que baraja Tudanca si finalmente es elegido pasa por “hacer este esfuerzo de unidad, de integración y desde el mismo día en que yo salga elegio, poner al partido a trabajar, pero fuera de las sedes, en la calle con la gente para recuperar el Gobierno autonómico lo antes posible”.

Asimismo, subrayaba que “si soy el próximo Secretario Autonómico va a ser la primera vez en la historia de este partido en Castilla y León que se va a elegir por el voto directo de los militantes”.

Lazos familiares con el Bierzo

El precandidato Socialista explicaba en líneas generales que su programa llega “en un tiempo nuevo” en el que “debemos avanzar en democracia, en transparencia, en participación y en el que pisemos la calle de la forma más intensa posible”. Una serie de aspectos que coinciden totalmente con los presentados por su adversario, Julio Villarrubia, para lograr el puesto de secretario general del PSCyL.

Además, Tudanca destacó “los lazos familiares” que le unen al Bierzo, una Comarca junto con el resto de la provincia “que deben ser uno de los motores de esta Comunidad Autónoma”. Al tiempo, consideró que “sin León, a esta Comunidad no le va a ir bien. Si al Bierzo le va mal, a esta Comunidad Autónoma no le va a ir bien”, aseveró.

Como temas “absolutamente fundamentales”, Tudanca juzgó como “una absoluta falta de respeto lo que está haciendo el Gobierno Popular”. De este modo recordaba “cómo el ministro Soria atenta una y otra vez contra los intereses de las cuencas mineras”, algo que se suma “a la última ocurrencia de Rajoy: negociar con Merkel un puesto a medida para el ministro Cañete”, en vez de realizar “políticas activas de empleo, inversiones para nuestro país o un cambio en las políticas de austeridad”.

Entre otras cosas, el burgalés aspira a que su partido “sea la voz de los ciudadanos para defender sus intereses”. También criticó que el Gobierno de Mariano Rajoy “no se preocupe del medio ambiente”, y añadía que “está ahogando de forma miserable el carbón, la Ciuden y los proyectos que son tan decisivos para esta Comarca”.

Máximo respaldo de las Ejecutivas a Tudanca

En la fiesta a la que asistió Luis Tudanca en busca de apoyos para que su candidatura resulte la ganadora, estuvo acompañado por el secretario federal de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco; la secretaria local de Ponferrada, Rita Prada; el secretario provincial, Tino Rodríguez; la procuradora en las Cortes, Ángela Marqués; y el secretario comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Etiquetas
stats