Los militantes socialistas decidirán el 30 de noviembre sus candidatos a las alcaldías de León, Ponferrada y San Andrés

votaciones secretario general psoe león urna primarias

ileon.com

Ya está decidido: los militantes del PSOE (los simpatizantes no podrán finalmente) tendrán que decidir con sus votos el próximo 30 de noviembre quién quieren que sea su candidato en los tres ayuntamientos de la provincia que superan los 20.000 habitantes, es decir, los cabezas de cartel de las elecciones municipales en León, en Ponferrada y en San Andrés del Rabanedo.

León se acoge así a la segunda de las fechas posibles aprobadas este fin de semana por por el Comité Federal socialista, ante la imposibilidad de que pueda elegirse la optra fecha alternativa, del 19 de noviembre, dado que se acercaría demasiado en el tiempo con la otra decisión interna importante y aún pendiente: la decisión de quién será el secretario autonómico del PSOE, proceso para el que pugnarán los dos precandidatos: Luis Turdanca y Julio Villarrubia.

Ayer se supo que ambos han superado ya el número de avales necesario para su confrontación a pesar de estar en el ecuador de este proceso. Ambos pues pasan ya de 500 avales marcados como mínimo, si bien esperan presentar el mayor número posible el próximo día 18 de septiembre, cuando se cierra el plazo conforme al calendario fijado en las primarias para elegir al líder socialista en la Comunidad. En este proceso, la votación de los socialistas de toda la Comunidad será el 4 de octubre.

Una vez elegido el 'lider' regional será el momento para celebrar a partir de entonces dos períodos congresuales, uno en las agrupaciones para elegir a los participantes en el segundo, uno autonómico del que saldrá el completo de la Ejecutiva autonómica renovada.

Se avecina una época de frenética participación para recomponer el partido en Castilla y León, y muy poco después para designar a los cabezas de cartel de las municipales del año que viene. También el 30 de noviembre se conocerá, igualmente por votación de los militantes, quién será el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats