Ana Rosa Sopeña (PP): “Todos somos conscientes de que el CTR no funciona, el vaso no va a durar ni lo que estaba establecido”

Ana Rosa Sopeña, alcaldesa de Benavides

Astorgaredaccion.com

Alcaldesa, ¿el traslado de las balas de basura de Santa María del Páramo al CTR es la solución a un problema pendiente desde hace una década?

No, no lo es. De momento vamos a impugnar la ordenanza de modificación de la tasa (de vertido directamente al vaso del CTR sin necesidad de que la basura pase por la planta de tratamiento) conjuntamente las mancomunidades del Órbigo y La Cepeda y Astorga, los tres hemos decidido que vamos a seguir adelante hasta donde tengamos que llegar, porque parece ser que hay más problemas de lo que parece. Hay ayuntamientos que se han quejado del paso de los camiones porque hay mucho olor, han denunciado a varios vehículos porque van echando por la carretera los lixiviados. No es la manera de hacerlo. Dicen que no les dejan soterrar las balas en El Busto pero en ningún momento les dicen que las tengan que trasladar a la planta, ni que lo hagan inmediatamente. Yo creo que hay que estudiar más detenidamente qué y cómo se hacen las cosas.

Todos somos conscientes de que el CTR no funciona, el vaso no va a durar ni lo que estaba establecido, pero además hay otro problema importante, la basura sobresale del vaso 8 o 9 metros, si lo que sobresale se metiera en el vaso ya estaría prácticamente saturado. Si tienen unas autorizaciones para tratar una cantidad de basura, no pueden llenar un vaso que estaba previsto para 25 años en 12 o en 15.

Creo que la Diputación solucionó un problema en su momento a toda la provincia, pero debería plantearse resolver los asuntos de los pueblos, de los municipios de menos de 20.000 habitantes, y cuando el vaso estuviese lleno debería decirle a León, Ponferrada y San Andrés, que no son de su competencia, que deberían solucionar su problema. Yo me pregunto, ¿qué hace la Diputación resolviendo un problema que no es suyo?, lleva años tratando de quitarse de encima competencias impropias y carga con la basura de la poblaciones más grandes de la provincia. Pienso que debería dedicarse a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que somos los que menos problemas vamos a causar y con un vaso pequeño tendríamos para toda la vida, sería fácil de gestionarlo bien.

Desde el momento en que comenzó el traslado desde los ayuntamientos y mancomunidades que se oponen se ha denunciado el incumplimiento de la legalidad. ¿Tienen la sensación de que en este asunto Gersul y la empresa actúan con total impunidad?

No han respetado ni los plazos para presentar las alegaciones, se están saltando todo. Eso duele mucho. Lo primero que deberían hacer es escuchar, dialogar... Vale, hay un problema muy grande, que existe pero que no debería haber existido, pero habrá que encontrar la solución con el consenso y sabiendo hacia dónde caminamos, no puede ser que ese basurero esté así 50 años solucionando el problema de toda la provincia. Nosotros no decimos que esto se tenga que cerrar de hoy para mañana, pero sí tendremos que saber qué hacemos en el futuro. Hemos pedido una entrevista con el presidente de Gersul y con el delegado de la Junta para transmitirles que el diálogo es importante en estos temas que generan oposición porque tenemos que conseguir entre todos que eso funcione, porque ¡anda que se ha gestionado mal en todos estos años!

¿Confían que la Justicia vaya a resolver el problema? No olvidemos que años después de que el CTR comenzará su funcionamiento llegó la sentencia del Tribunal Supremo que concluye que la obra de construcción del CTR no es legal porque infringe la legalidad urbanística, al carecer del proyecto de estación depuradora de aguas residuales que la Conferencia Hidrográfica del Duero exigiera en su día.

Es un problema muy complejo pero lo que tenemos que tener claro es que en política y en la vida no vale todo, cuando detrás de las decisiones hay ciudadanos que se ven perjudicados hay que cumplir las normas y las leyes, no se puede hacer lo que a uno le dé la gana. Los jueces tendrán que saber si funciona o no funciona, si las cosas se hacen dentro de los plazos o no..., gobierne quien gobierne tendrá que pararlo si eso está mal, independientemente de que haya otro problema con las balas de basura, porque para tapar un problema no podemos generar otro mayor. Yo creo que lo que percibe el ciudadano es que luchamos contra algo muy grande, pero cualquier administración tiene que estar al servicio del ciudadano y no se pueden poner de acuerdo en algo que no funciona aunque tenga más poder que otros más pequeños. La Justicia tiene que escuchar, si alguien presenta un recurso porque el CTR está mal, deben ser conscientes de que no funciona. Si se construyó una instalación para tratar las basuras tendrán que tratarlas y lo de menos es el coste. Hace 10 años, o 12 o 14, el sistema de gestión de residuos iba a ser maravilloso ahora se está viendo todo lo contrario.

Desde el Órbigo, La Cepeda y Astorga se están preparando para librar una 'batalla' parecida a la vivida durante las movilizaciones en contra de la construcción del CTR, aunque en esta ocasión se centrarán sobre todo en los tribunales. ¿Qué aprendieron de aquel momento?

Aprendimos a unirnos, independientemente de los partidos políticos, nosotros el compromiso lo tenemos con los ciudadanos no con los partidos. También tenemos claro que en aquel momento trataron de convecernos de que esto iba a funcionar, pero hemos comprobado que tan mal como se hizo el procedimiento se ha gestionado desde el primer momento. De aquella no podíamos demostrar que esto no iba a funcionar, pero ahora se ve que teníamos razón, al final es un vertedero. Todas aquellas bondades que nos dijeron que iba a tener el CTR sabemos que no las tiene, ahora no nos pueden cerrar la boca porque les invitamos a que vengan y vean lo que han hecho. Nosotros lo que queremos es que mientras funcione lo haga perfectamente.

Otro de los temas importantes para los ciudadanos es la extinción de incendios en los cascos urbanos. Astorga Redacción e ileon.com publicó el 10 de septiembre (ver aquí)

La verdad es que me he enterado por la prensa y he visto que estaremos nuestra mancomunidad, parte de la arriba con Carrizo, Llamas de la Ribera, incluso La Cepeda, porque está Villamejil, Villaobispo, y también está San Justo. Alguien nos tendrá que explicar en qué va a consistir, qué personal tendrá, pero entiendo que deberían habernos citado a todos para explicarnos qué es lo que piensan. Lo que no veo muy claro es que vayan a ser bomberos voluntarios, ¿cómo que voluntarios?, es como si me dicen que un ATS o un celador son los que tienen que salir a hacer una aviso médico, ¿les das un curso básico? Pero además, ¿Cómo se selecciona a un voluntario?, si hay que tenerlos en nómina no son voluntarios. Lo que digo claramente es que la extinción de incendios no puede realizarla un voluntario. ¿Y qué medios vamos a tener? porque como sean los mismos que teníamos en la mancomunidad poco vamos a poder hacer. Espero también que mis vecinos no tengan que pagar el servicio que se va a prestar, por ejemplo, en Oseja de Sajambre, en la otra punta de la provincia, ¿cómo se van a repartir los costes? Nosotros ya estamos subvencionando parte de la basura de la provincia, espero que no tengamos que subvencionar el servicio de extinción. Que se aclaren de quien es la competencia

Yo no voy a decir sin conocerlo en profundidad que esté bien o mal, pero digo que con voluntarios, no. Alguien nos tendrá que explicar qué ocurrirá si hay un fuego grande y necesita la actuación de bomberos profesionales, como si hay un accidente de tráfico. A lo mejor esta propuesta como punto de partida vale, hasta saber cómo se pueden hacer y financiar los parques de bomberos profesionales, porque a la larga debería ir hacia algo más profesional.

Alcaldesa, ¿la depuración integral del Órbigo no le parece que es el cuento de nunca acabar?

Lo último que sé es que en otoño la Confederación Hidrográfica del Duero nos va a volver a citar. La empresa ha entregado la obra pero quedan partes por hacer, por lo que volverán a contratar las unidades que quedan y no estarán acabadas ante de un año. Las plantas principales están acabadas pero no funcionan. Sabemos que es un tema que hay que acabar pero tendrá un coste importante para los vecinos. Esta depuración va a suponer un bien para todo la provincia y por ello debería traducirse en que tuviéramos todos el mismo canon de depuración porque todos nos beneficiamos del disfrute del río. Nosotros ahora estamos pagando muchísimo por las cuotas de vertido, más de 20.000 euros, que después repercutirán, en parte, en los vecinos.

Y por último, hemos entrado en el curso político en el que se celebrarán elecciones municipales en el mes de mayo, ¿se va a volver a presentar?

No quiero decir nada todavía. Jamás he decidido tan pronto si me voy a volver a presentar, siempre lo decido después de la Navidad. Llevo 20 años, son muchos, creo que deberíamos dar paso a gente más joven, pero también es cierto que en los pueblos es difícil encontrar gente para hacer una lista. Lo que está claro es que si te presentas tienes que tener claro a qué vas, esta legislatura ha sido diferente con menos inversiones y apoyando más al empleo, nosotros a finales de este mes vamos a llevar la cancelación de toda la deuda, la vamos a dejar a cero, con un remanente de Tesorería bien bueno, con liquidez suficiente, incluso vamos a bajar a últimos de año el impuesto de plusvalía. Pero si te presentas tienes que saber con que gente cuentas y que los problemas importantes como la despoblación o el envejecimiento no los vas a poder solucionar porque no llegas.

Etiquetas
stats