El PP anuncia una iniciativa para proteger los pendones leoneses tras rechazar una del PSOE

pendones

ileon.com/ical

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León anunció hoy la presentación de una proposición no de ley destinada a potenciar y difundir el conocimiento de los pendones del antiguo Reino de León. La inicitiva se produce dos días después de que la Comisión de Cultura de la Cámara rechazara, con la mayoría del PP, la propuesta de los socialistas para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) este emblema.

En un comunicado recogido por Ical, el grupo mayoritario, que desestimó la Proposición No de Ley (PNL) de la oposición socialista, avanza que en su texto se instará a la Junta a que, en colaboración con el resto de instituciones y entidades, potencie y difunda el conocimiento de los pendones de León así como su conservación y recuperación.

El Grupo Popular demanda, además, el máximo respaldo de los grupos para que la inicitiva se pueda aprobar con el máximo consenso e insta a los socialistas a que, en esta ocasión, pongan el interés general por encima de sus intereses de partido y de sus problemas internos.

Por segunda vez, el Grupo Socialista llevó a las Cortes una propuesta para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los pendones de León, después de que el año pasado fuera rechazada una propuesta en la misma dirección, si bien en esta ocasión la inicitiva lleva el apoyo de todos los grupos en el pleno la Diputación de León. El rechazo del PP fue defendido por el procurador en las Cortes y alcalde de Sahagún, Emilio Redondo.

La Proposición No de Ley (PNL) rechazada el lunes pedía textualmente “iniciar los estudios dirigidos al reconocimiento y protección de la tradición de los pendones del Reino de León, conducentes a la declaración de los mismos como Bien de Interés Cultural”.

Etiquetas
stats