El Gobierno se plantea ampliar las tasas de reposición en los servicios públicos esenciales

Servimedia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el Gobierno “se planteará” de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 “unas tasas de reposición algo más amplias para los servicios públicos esenciales”.

Así lo reconoció Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que hizo balance del primer informe anual de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) que este jueves avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que anunció un nuevo paquete normativo.

“Nos plantearemos tasas de reposición algo más amplias para los servicios públicos esenciales”, reconoció la 'número dos' del Ejecutivo tras defender que “se ha tratado de preservar lo esencial” en los peores años de la crisis y que el Gobierno está “trabajando” de cara a los próximos Presupuestos en el mantenimiento de esas plantillas.

La vicepresidenta anunció que el Gobierno creará “antes del 1 de octubre de 2015” una plataforma única, denominada 'Clave', que permitirá a los ciudadanos poder acceder con una sola identificación a todos los servicios telemáticos de la Administración.

Explicó que los ciudadanos podrán optar por crearse una clave ocasional, de validez limitada en el tiempo, o una clave permanente, más duradera con la que poder acceder a todos los servicios, entre ellos, los de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

La 'número dos' del Ejecutivo aseguró que esta medida forma parte de la Ley de Procedimiento Común a la que hoy dio luz verde el Consejo de Ministros, pero que el Gobierno también aprobó la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, así como los manuales de simplificación administrativa y de duplicidades.

En este sentido, destacó que gracias a esta segunda ley el Gobierno pondrá “orden y control en los organismos centrales” y “fijará los elementos de creación de esas nuevas entidades públicas”. Igualmente, remarcó que se evaluará regularmente las mismas y que se someterán a “procedimientos de supervisión y control financiero”.

Sáenz de Santamaría insistió en que los manuales que recibieron luz verde del Consejo de Ministros permitirán, además, “simplificar las relaciones de ciudadanos y empresas” y “eliminar del sistema las cargas administrativas innecesarias para tener siempre el contador en marcha y suprimir lo innecesario”.

Igualmente, apuntó que se trabajará con mayor intensidad en eliminar las duplicidades y evitar los solapamientos y duplicidades entre Administraciones. “Siempre estemos en procesos constantes de evaluación”, afirmó.

La vicepresidenta del Gobierno repasó las cifras del informe de la CORA que permitió ahorrar hasta el 30 de junio un total de 10.417 millones de euros entre las tres administraciones.

Destacó que, entre las 2.004 entidades públicas suprimidas, el Estado ha eliminado 104 entidades y ha actuado en 162, que las comunidades autónomas han eliminado 675 entidades de 790 y valoró el esfuerzo de los entes locales que han suprimido 1.225 entes.

Etiquetas
stats