Anguita, Ada Colau y Carlos Taibo en la 'semana roja' leonesa

Ricardo Ordóñez/ Ical

ileon.com

Este fin de semana algunas de las 'primeras espadas' de la izquierda española para participar en el curso de verano organizado por la ULE, 'Derechos humanos y globalización: el capitalismo en crisis'. Después de la polémica veraniega que lo alejó —por primera vez— de San Andrés y la renuncia 'in extremis' de uno de los políticos del momento, Pablo Iglesias, tal y como se había planeado, Ada Colau, Julio Anguita o Diego Cañamero reflexionarán sobre el actual momento de “crisis del sistema capitalista” en la Escuela de Ingenierías del Campus de Vegazana con un éxito de asistentes sin precedentes, agotándose las 200 plazas disponibles de matrícula.

Organizado por los profesores de la Universidad de León, Enrique Javier Díez Gutiérrez y Jose Mª Díaz Nafría, dará comienzo este viernes 26 de septiembre, contando por el magisterio de muchas de las cabezas visibles de la izquierda española, entre los que se pueden encontrar —a parte de los anteriormente citados— al fundador de ATTAC España, Arcadi Olivares, a la responsable de investigaciones de la ONG Intermon-Oxfam, Teresa Cavero, a la concejala del Ayuntamiento de San Andrés, Eloina Terrón, a la coordinadora de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero, y al catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.

Como complemento de este evento, otra de las cabezas visibles e ideológos del movimiento 15M y uno de los principales 'agitadores' de la nueva izquierda española, el profesor de Antropología y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo. Conferenciará este miércoles a las 20:30 horas en el Ateneo Varillas (calle Varillas, 3 1ºD) sobre el decrecimiento.

Consulta el programa completo del curso de la ULE 'Derechos humanos y globalización: el capitalismo en crisis':

Viernes, 26 de septiembre:

  • 17.00 h. Apertura y presentación del curso con la participación del Sr. Vicerrector de Investigación de la ULE.
  • 17.30 h. Conferencia inaugural: Derechos humanos y globalización: la crisis económica del capitalismo. Ponente: D. Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.
  • 19.30 h. Ponencia: Derechos humanos y capitalismo en crisis: el derecho a la vivienda y la lucha de los movimientos sociales organizados. Sí se Puede. Ponente: Dª. Ada Colau. Activista social, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Coautora del libro Vidas Hipotecadas.

Sábado, 27 de septiembre:

  • 10.00 h. Mesa Redonda: Derechos humanos y capitalismo en crisis: la quiebra de los derechos a la sanidad, la educación, los servicios sociales y la comunicación. Ponentes: D. Alberto del Pozo. Médico de primaria y miembro de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública; D. Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Universidad de León de la Facultad de Educación; D. Mauricio Ortiz, Estudiante de la Universidad de León; Dª Eloina Terrón, Trabajadora Social de la Junta de Castilla y León y D. Jose María Díaz Nafría, Experto en redes sociales y comunicación sistémica.
  • 12.00 h. Ponencia: Derechos humanos y globalización: el capitalismo en crisis a nivel mundial. Ponente: Dª. Teresa Cavero. Responsable de investigaciones de Intermon Oxfam, coautora del Informe “Gobernar para las elites. Secuestro democrático y desigualdad económica” de esta organización internacional.
  • 17.00 h. Ponencia: Derechos humanos y globalización: el papel de los movimientos sociales y sindicales agrarios ante la crisis del capitalismo. Ponente: D. Diego Cañamero. Sindicalista secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía y, desde 2007, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
  • 19.30 h. Ponencia: Derechos humanos y alternativas al capitalismo en crisis. Ponente: D. Julio Anguita. Maestro jubilado de Historia y político comunista español, excoordinador general de Izquierda Unida, Forma parte del Colectivo Prometeo y del Frente Cívico.

Domingo, 29 de septiembre:

  • 10.00 h. Mesa Redonda: Derechos humanos y globalización: la crisis ecológica del capitalismo. Ponente: Dª. Yayo Herrero. Antropóloga, Profesora de la Catedra de educación ambiental de la UNED – UNESCO.
  • 12.00 h. Conferencia de clausura: Derechos Humanos y Revolución Árabe: nacionalismo, religión y democracia. Ponente: D. Mohamed Safa. Médico palestino. Autor de Palestina tierra de luz y sombra y Palestina, grito por la libertad, Apuntes para una historia palestina
  • 14.30 h. Evaluación y Clausura.
Etiquetas
stats