El PP rechaza las ayudas para libros de texto que pedía el PSOE en la Diputación

ileon.com

El PP en la Diputación de León no ha considerado “prioritaria” la iniciativa del PSOE leonés de impulsar “de manera urgente” una ayuda específica desde la institución provincial para que las familias más necesitadas puedan comprar los libros de texto a sus hijos.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Luis Rodríguez, registró el pasado día 12 de septiembre en la institución provincial una moción para crear una línea de ayuda específica a este respecto, pero el equipo que lidera Marcos Martínez retrasa su debate hasta finales de octubre al no incluirla en el pleno de este miércoles.

El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha lamentado este lunes la actitud del PP y ha señalado que con esta decisión “el Partido Popular da de nuevo la espalda a las familias de la provincia que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis y de muchas de las decisiones del Gobierno de Rajoy”.

La moción registrada por el Grupo Socialista exige a la Diputación “que habilite una línea directa de ayudas económicas para cofinanciar la adquisición de libros de texto y material escolar del alumnado escolarizado en centros públicos y que pertenezca a familias de la provincia de León con todos sus miembros activos en paro y que no reciban ningún tipo de prestación por desempleo”.

Según Tino Rodríguez el objetivo de esta moción impulsada por el PSOE leonés es “que ningún niño y ninguna niña de esta provincia tenga que ir a clase sin libros porque su familia atraviese un mal momento económico” y tilda de “insensible” al equipo de Gobierno del PP en la Diputación Provincial al no haber dado prioridad a “una demanda social que afecta a muchas familias leonesas”.

Tal como señala la moción en su exposición de motivos, 18.600 hogares leoneses tienen a todos sus miembros en paro, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según las cifras del Instituto Nacional de Empleo, correspondientes al mes de agosto, hay en León 41.609 personas sin trabajo, de las cuales más de la mitad (50,27%), es decir 21.494, no reciben ningún tipo de prestación, superando en más de siete puntos la media nacional (42,88%).

“Esas desoladoras cifras evidencian las graves dificultades por las que están pasando las familias de la provincia que, incluso en el caso de que conserven su trabajo, se han situado a la cola de España en subida salarial (0,1%), según los datos de los convenios colectivos registrados hasta julio de 2014 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”, expone el texto.

A ello se suma el hecho de que el gasto medio por alumno que tienen que afrontar las familias de León con motivo del inicio del curso en los centros públicos se sitúa en 670 euros, según el informe elaborado por la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) y el precio medio de los libros de texto para este curso asciende a 240 euros.

Etiquetas
stats