Los leonesistas vuelven a la calle por la autonomía leonesa

Eduardo López Sendino (UPL) y Félix Pérez Echevarría (Esllabón) en rueda de prensa

Antonio Vega

La cita será este jueves a las 19:45 h. en la plaza de Botines. En la céntrica plaza leonesa los leonesistas -UPL y Esllabón- convocan una nueva concentración por la autonomía del País Leonés.

“Convocamos a todos los leoneses que están de acuerdo con la autonomía leonesa y no con esta forzada de León y de Castilla”, ha explicado Félix Pérez Echevarría 'Cheva' en rueda de prensa junto al secretario general de UPL, Eduardo López Sendino. La cita coincide intencionadamente con la presencia de los 17 presidentes de parlamentos autonómicos para celebrar el reconocimiento de 'León, cuna del parlamentarismo'.

Cheva ha hecho un llamamiento a los leonesistas y leoneses partidarios de la autonomía del País Leonés a que acudan olvidando diferencias a esta convocatoria, “aprovechemos el jueves para estar todos allí con una única expresión: queremos la autonomía del País Leonés por derecho, por tradición y porque somos la única región no reconocida en el estado autonómico español”.

Diferencias con el proceso catalán

Sendino ha querido remarcar las diferencias entre el actual proceso soberanistas español y la vieja reivindicación leonesista de que decidan los leoneses su autonomía mediante un referéndum, “no tiene nada que ver el referéndum catalán con el que la Región Leonesa, el catalán está contra la Constitución y el que nosotros solicitamos está dentro en la Constitución”. El líder leonesista insiste en que sólo hace falta voluntad política para realizarlo desde PP y PSOE.

Cheva ha pedido además que se cumplan los dos acuerdos adoptados en la Diputación de León de salida de Castilla y León y “como ciudadano de a pie” exige que se ejecuten los acuerdos adoptados en pleno, como hizo también el Ayuntamiento de León.

'Unidad leonesista'

Sobre la unidad leonesista, dinamitada por el pacto de UPL con Ugal-Upa, Cheva ha hablado en primera persona asegurando que estará, “pactando con Dios o con el Diablo”, donde haya unidad por León. Tanto Sendino como Cheva han dejado abierta la puerta a un acercamiento a las Municipales con un “ya veremos”, apuntando Sendino que “tenemos una clara sintonía en nuestros objetivos, aunque cada uno tengamos diferentes medios”.

Etiquetas
stats