Gallardón dimite al retirar el Gobierno la reforma de la ley del aborto

Alberto Ruiz Gallardón. Foto: Rubén Cacho/Ical

Antonio Vega

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este martes en rueda de prensa su dimisión de la responsabilidad que ocupa desde finales de 2011 al constituirse el primer Gobierno con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central. Su abandono no es solo del ministerio sino además de la política, ya que ha anunciado también que dejará de ser diputado y miembro de la dirección nacional del Partido Popular, aunque no abandona la militancia.

“Quiero anunciar mi dimisión como ministro de Justicia del Gobierno de España, que ya avancé la semana pasada al presidente del Gobierno y hoy mismo le he ratificado como consecuencia de la retirada del proyecto de ley de protección del concebido y de los derechos de la mujer”, dijo en rueda de prensa.

La causa de su dimisión es la decisión del Gobierno de renunciar a llevar a cabo la polémica reforma del aborto planteada por el ministro de Justicia, “creo que después de esta decisión es mi obligación irme, al no haber podido convertir el anteproyecto de ley en proyecto”, afirmó.

Gallardón, muy tocado políticamente por la retirada de la reforma de la ley del aborto, ha resuelto así las dudas sobre su continuidad en el Gobierno desatadas la semana pasada. Ha negado asímismo que hubiera presionado con su dimisión para evitar la retirada del polémico antreproyecto de reforma de la ley del aborto. Fiscal de carrera, con incompatibilidad por dos años, ha asegurado también que no volverá a ocupar un puesto de responsabilidad política y que ya decidirá su futuro profesional en las próximas semanas tras abandonar el Ministerio.

“Ningún miembro de la dirección nacional del PP se ha dirigido a mí para modificar el anteproyecto” ha asegurado Gallardón, que ha explicado que sólo lo ha despachado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Otra cosas son las manifestaciones públicas” ha querido incidir también en su multitudinaria rueda de prensa de despedida.

El también exalcalde de Madrid y expresidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que abandona el ministerio de Justicia con los deberes hechos de los recursos preparados a la ley de consultas catalana, que posibiltaría el referéndum independentista del 9 de noviembre. Hace días había manifestado publicamente que hablaría de su futuro cuando este asunto estuviera resuelto y según él esos recursos ya están redactados a falta de interponerse, cosa que debe hacer el ministerio de Administraciones Públicas.

Con agradecimientos a todo el mundo - al presidente del Gobierno, sus compañeros de Gabinete y partido y los medios de comunicación- Gallardón ha evaluado que comienza para él una nueva etapa tras entrar en política en 1983 como concejal en el Ayuntamiento de Madrid. “Creo que ha llegado el momento. No hay vacíos en política, otros vendrán” ha dicho a modo de conclusión en su rueda de prensa hablando de nuevas generaciones de políticos al frente del país.

Gallardón presentó en el mes de diciembre pasado ante el Consejo de Ministros el anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto, con las modificaciones que pensaba introducir. Un anteproyecto muy polémico fuera y dentro del Partido Popular que le ha costado el puesto finalmente. Esta reforma no era la única polémica de Gallardón al frente de Justicia, ya que la implantación de las tasas judiciales, la reforma de la Justicia o del Código Penal también han estado en el debate público con fuertes críticas a su gestión, recursos al Tribunal Constitucional incluídos.

La dimisión de Gallardón es la tercera de un ministro de un Gobierno desde el año 2000, tras la de Manuel Pimentel en ese año como responsable de Trabajo en el gobierno de Aznar y la del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en el año 2009 en el gobierno de Zapatero.

Etiquetas
stats