UPyD y Ciudadanos exploran el acuerdo electoral pedido por el leonés Sosa Wagner

Una imagen de la reunión de las cúpulas de UPyD y Ciudadanos

ileon.com

Tras la tormenta política desatada en UPyD por la petición del eurodiputado leonés Francisco Sosa Wagner, este miércoles se ha producido el esperado encuentro entre Rosa Díez y Albert Rivera para afrontar un posible acuerdo electoral de cara a las Municipales y Generales de 2015.

Han sido 45 minutos de reunión en la sede madrileña de UPyD tras la que se ha anunciado el acuerdo de ambos partidos de crear “un grupo de trabajo que explore las coincidencias y las diferencias de programa de los temas más importantes para España” con el objetivo de construir “una opción de cambio fuerte y ágil para las próximas citas electorales”, en palabras de Albert Rivera. Desde UPyD se asegura que no obstante el objetivo es “ser útil a los ciudadanos y nunca para repartir cargos”.

Por parte de la formación magenta han estado presentes la portavoz del partido, Rosa Díez; el 'número dos', Carlos Martínez Gorriarán; el responsable de Instituciones, Ramón Marcos; la diputada Irene Lozano; Andrés Herzog; y el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana. Por parte de Ciudadanos ha estado Rivera, acompañado por el secretario general del partido, Matías Alonso; el vicesecretario general, José Manuel Villegas; y el eurodiputado Juan Carlos Girauta.

Respecto a las propuestas concretas, Andrés Herzog ha detallado que UPyD ha ofrecido a Ciutadans una “colaboración intensa” en el seno del grupo Liberal ALDE en el Parlamento Europeo con un objetivo a corto plazo, “conseguir que Miguel Arias Cañete no sea designado como comisario porque entendemos que no es adecuado para ostentar esa posición”.

Esta reunión supone un avance tras la “carnicería” a la que Sosa Wagner considera se le sometió en el último Consejo Político de UPyD, que aprobó la forma de pactar con otras fuerzas pero sin especificar a Ciudadanos, como pretendía el eurodiputado leonés. En los siete años de existencia común de ambas formaciones no había sido posible una reunión similar por las resistencias del partido de Rosa Díez a cualquier tipo de acuerdo. Hasta el momento.

Etiquetas
stats