Artur Mas convoca a los catalanes a las urnas el 9 de noviembre

ileon.com

Con un solemen acto en el Palau de la Generalitat en Barcelona el president Artur Mas ha culminado este sábado el desafío soberanista firmando el decreto que llama a los catalanes a las urnas el próximo 9 de noviembre.

Avalado por la Ley de Consultas aprobada por el Parlament, y que se ha publicado este mismo sábado en el diario oficial de la Generalitat, Mas ha convocado a los catalanes a responder si quieren seguir que Cataluña sera un estado propio y si quieren que lo sea de forma independiente, según las polémicas preguntas consensuadas por el frente soberanista.

Se avanza así un paso más en el enfrentamiento entre el Govern de la Generalitat y los partidos proconsulta (CIU, ERC, IVC, CUP y PSC) y el Gobierno central y los partidos anticonsulta (PP, Ciudadanos, PSOE). En la firma el president de la Generalitat ha afirmado que “estamos dispuestos a pactar, pero no podemos caer en la trampa del inmovilismo” asegurando que la firma de hoy sábado marca “un antes y un después en la larga, muy larga, historia de Catalunya”.

Una abarrotada plaza de Sant Jaume de Barcelona, llena de banderas independentistas catalanas y de Escocia, ha irrumpido en aplausos en el momento de la firma del decreto del referéndum por parte de Artur Mas, con gritos a favor de la independencia de Cataluña.

Se espera que el lunes se reúna de forma extraordinaria el Consejo de Ministros para dar luz verde a los anunciados recursos ante el Tribunal Constitucional, tanto de la norma emanada del Parlament catalán como del decreto de convocatoria del referéndum independentista. En caso de aceptarse el estudio de la constitucionalidad de lo recurrido ambas normas quedarán suspendidas hasta sentencia firme del Alto Tribunal.

Etiquetas
stats