La Junta anuncia rebajas de impuestos para el año electoral

Ricardo Ordóñez / ICAL. Juan Vicente Herrera en la clausura de la Jornada 'Reindustrializar para ganar Castilla y León' de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, avanzó hoy para 2015 una bajada del tramo autonómico del IRPF del diez por ciento que beneficiará a todos los castellanos y leoneses, y anunció que la Comunidad reducirá también el Impuesto de Hidrocarburos de 4,8 a 1,6 céntimos por litro.

El anuncio lo ha realizado el presidente de la Junta este mediodía en Burgos, donde ha clausurado una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) bajo el lema 'Reindustrializar para ganar en Castilla y León'.

La rebaja anunciada por el presidente beneficiará a los ciudadanos de Castilla y León, y permitirá que cerca de 100.000 contribuyentes no tengan obligación de presentar declaración de la Renta. Así lo indicó Herrera, quien añadió que, además, se incrementarán los mínimos personales y familiares, y se mantendrá el actual cuadro de deducciones en apoyo a la familia.

“Desde la Junta creemos que es el momento de adoptar medidas fiscales en línea con la reforma ya anunciada por el Gobierno de la nación para ayudar a mejorar empleo afianzando la recuperación”, aseveró Herrera en su discurso. En este sentido, declaró que se seguirán aplicando las mismas bonificaciones que hasta la fecha añadiendo unas nuevas.

En este sentido, declaró que las medidas màs populares son las que afectarán al conjunto de la ciudadanía. En ella se introduce una reforma en el Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) “para que todos los contribuyentes castellanos y leoneses paguen menos por este impuesto”, dijo.

“Unos 100.000 ciudadanos dejarán de tener la obligación de presentar sus declaraciones de la Renta”, aclaró Herrera. Esta medida se toma, explicó, “aprovechando las posibilidades que ofrece el actual escenario, por la sensible mejora de los ingresos públicos, y de la financiación de los mercados a la Hacienda Pública”.

Por ello, la Junta va a “rebajar el actual tramo autonómico para que todos los contribuyentes castellanos y leoneses paguen menos por este Impuesto, que además de ganar progresividad, va a permitir que unos 100.000 de ellos dejen de tener la obligación de presentar su declaración”.

En este camino, se va a rebajar el primer tramo de la actual tarifa autonómica hasta un tipo del 10 por ciento, creando un nuevo tramo para las rentas más bajas, lo que a su vez beneficiará a todos los contribuyentes con rentas superiores. Se incrementarán los mínimos personales y familiares; y se mantendrá el actual cuadro de deducciones en este Impuesto en apoyo a la familia, que según el último estudio del Registro de Economistas de Asesores Fiscales, convierte a Castilla y León en la Comunidad que ofrece un cuadro de ventajas fiscales más beneficioso para las familias.

Impuesto sobre Hidrocarburos

Ese escenario más favorable también permite al Gobierno regional estudiar la revisión de otro tributo. Herrera también anunció que en el próximo ejercicio se va a revisar la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, que en 2015 se reducirá a 1,6 céntimos por litro, es decir, una rebaja de dos tercios de la tarifa actual (que se sitúa en 4,8 por litro) y se mantendrá la devolución íntegra al transporte profesional.

Un impuesto que en 2012 se incorporó “con carácter coyuntural para poder superar en aquel momento las gravísimas tensiones y dificultades de la financiación pública”. En este sentido, el presidente de la Junta explicó que “son medidas posibles y convenientes” con las que seguir garantizando “los recursos imprescindibles” para prestar los “grandes servicios públicos de responsabilidad autonómica” que son la “principal obligación” de la Junta.

Del mismo modo, Herrera cree que las medidas anunciadas “refuerzan además la progresividad del sistema fiscal y favorecen la recuperación económica generadora de empleo. Para el presidente, ”unas menores cargas fiscales sobre las familias y las empresas, amplían sus posibilidades de consumo o inversión, y con ello mejoran la demanda interna“.

Mantenimiento bonificaciones

Por esto mismo, la Junta de Castilla y León plantea para el próximo año respecto a las medidas fiscales de apoyo a la actividad empresarial y fomento del empleo, continuar aplicando las mismas bonificaciones sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a través de la deducción para el fomento de la I+D+i y del emprendimiento empresarial generador de empleo.

También, se mantendrán las actuales ventajas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que permiten la reducción del 99 por ciento da la base imponible en las adquisiciones entre familiares hasta el tercer grado, de explotaciones agrarias, empresas familiares, negocios o participaciones en empresas de la Comunidad; y conservar la reducción en dos tercios del tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, y mejorar el tipo ya reducido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, para dejarlo en el 4%, que supone una reducción del 50% sobre el tipo general de este impuesto.

Servicios públicos

Ante la próxima presentación de los Presupuestos de la Comunidad, Herrera aseveró “que serán las prioridades autonómicas” que los castellanos y leoneses dispongan de unos “buenos servicios públicos en sanidad, educación, y en servicios sociales y atención a la dependencia”. Asimismo, declaró que en el próximo año se trabajará en la modernización y ordenación del mapa municipal de Castilla y León, al que se dotará “de una mejor y más racional financiación” para que preste sus servicios a los vecinos de las ciudades y los pueblos.

Apoyo a la industria

La jornada celebrada en el Hotel NH Palacio de la Merced, y en la que también ha estado presente el consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha permitido también hablar de industrialización y de apoyo a un sector “crucial”.

En este punto, Herrera indicó “el interés que la Comunidad tiene por favorecer el tejido productivo y la implantación de nuevos proyectos industriales”. Para ello, ha recordado las actuaciones que desde el gobierno autonómico se está realizando a través del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, y de la recién aprobada Ley de Industria.

En aras a mejorar la competitividad y el volumen de exportaciones en el exterior, Herrera recordó que el citado acuerdo hace hincapié en tres factores esenciales de competitividad como son la financiación, la innovación y la internacionalización. En este camino, indicó que “es evidente que una recuperación solo puede venir impulsada por sectores de verdadera actividad productiva, dentro de los cuales, la industria es generadora de riqueza”.

“La industria es un sector que dota de mayor estabilidad a la economía”, aseveró el presidente, quien declaró que, con todo ello, ha pedido que las empresas de la Comunidad puedan acceder en condiciones competitivas a la financiación para poder seguir desarrollando su actividad. “Hay mucho interés por favorecer la implantación de nuevos proyectos industriales”, añadió a su discurso.

Finalmente, el presidente recordó el papel jugado por el Banco Europeo de Inversiones que a través de la intermediación de la Junta ha apoyado más de 130 proyectos empresariales y ha anunciado que el BEI va a ver incrementada en otros 50 millones una línea para financiar tanto inversión como circulante, a través de una nueva convocatoria de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial.

Etiquetas
stats