Dos liderazgos 'cara a cara' para liderar el PSOE autonómico

Miriam Chacón / ICAL Los candidatos a la Secretaría regional del PSOE, Luis Tudanca y Julio Villarrubia, se saludan al inicio del debate

Ical

El PSOE de Castilla y León exhibió hoy los dos liderazgos que se disputan el timón de la formación en los próximos años durante el primer debate previo a que los militantes decidan con su voto. El burgalés Luis Tudanca y el palentino Julio Villarrubia protagonizaron el primer 'cara a cara', en el que confrontaron durante algo más de 60 minutos su modelo de partido y alternativa política para la sociedad, con el objetivo de recuperar la credibilidad, la confianza y, en un futuro, el gobierno de la Comunidad.

La batalla dialéctica comenzó pasadas las 12.00 horas con un recuerdo a Nerea Pérez, la dirigente de Juventudes Socialistas que será enterrada este miércoles en su tierra, El Bierzo (León). No obstante, los dos candidatos acudieron acompañados de sus equipos con casi una hora de antelación al lugar de la cita, que se celebró en la sede autonómica del PSCyL. Una moneda al aire decidió que arrancara el debate Tudanca y lo cerrara Villarrubia.

En torno a las 11.45 horas los dos candidatos se dirigieron hacia la sala que albergó el debate, para ocupar los dos atriles y espacios desde lo que lanzaron sus ideas y propuestas. El encuentro, que pudo seguirse a través de La Siete de Radio Televisión Castilla y León e internet, fue moderado por el periodista de Radio Nacional de España Francisco Alcántara, quien avanzó los tres ejes del debate, el modelo del partido, con 20 minutos de duración, las propuestas políticas y las preguntas de los 20 militantes que pudieron seguir el 'cara a cara' en directo.

Tudanca y Villarrubia presentaron su candidatura a la Secretaría General en dos minutos, en el que plantearon sus objetivos y los valores del PSOE. A continuación, abrieron el bloque orgánico, más interno. Ambos compartieron la necesidad de avanzar en la apertura de la formación, si bien demostraron posiciones diferentes en torno a las primarias. Tampoco faltaron las referencias al pasado, a la bicefalia de la anterior etapa y al comportamiento de algunos compañeros.

También pudieron tratar asuntos de actualidad como las rebajas del 'céntimo sanitario' y del IRPF o los presupuestos del Estado para 2015 para, posteriormente, exponer sus propuestas para Castilla y León. Tudanca y Villarrubia expusieron sus programas políticos para hacer frente a desafíos como la despoblación, el desarrollo industrial o el desempleo. Tras este bloque, llegó el turno de los militantes. En primer lugar tomó la palabra el salmantino Enrique Cabero quien preguntó por las medidas para recuperar la credibilidad, mientras el palentino Juan Ramón Lagunilla se interesó por las referidas a la transparencia.

También, la dirigente de Salamanca Nax Lozano pidió a los candidatos su opinión sobre la amnistía fiscal y, por último, Elisa Abril, de Juventudes Socialistas de Medina de Rioseco (Valladolid), pidió que presentaran su alternativa de gobierno en la Comunidad. Finalmente, Tudanca y Villarrubia tomaron de nuevo la palabra para cerrar, en el orden acordado, el debate.

Cada aspirante estuvo arropado por diez representantes de su candidatura, sentados como equipo enfrente del dirigente al que apoyan. En la parte de Luis Tudanca, que ocupó el atril de la izquierda, María Luz Martínez Seijoo, Nax Lozano, Alfonso Espinosa o David Tudanca, coordinadores de la candidatura y el último responsable de la organización y prensa. El alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, que apoya a Tudanca, también presenció el debate.

Julio Villarrubia, colocado en el atril de la derecha, estuvo acompañado entre otros por Julio López, Marta Olmedo, Enrique Cabero o Elisa Abril, como responsables de sus candidaturas en las provincias, además de por Juan José Zancada y Julián Simón de la Torre, cargos de su ejecutiva. El cara a cara fue seguido por el presidente del Comité de Ética y Garantías, Fernando Berdugo, que vela por la limpieza del proceso. Del Grupo Socialista, acudió el secretario general, José Francisco Martín.

Etiquetas
stats