Tudanca y Villarrubia: dos estilos, dos generaciones y dos ideas para el PSOE de Castilla y León

Miriam Chacón / ICAL Los candidatos a la Secretaría regional del PSOE, Luis Tudanca y Julio Villarrubia, se saludan al inicio del debate

Ical

El diputado burgalés Luis Tudanca se presentó hoy como el candidato “capaz” de unir y superar el enfrentamiento en el PSCyL, regido por una gestora desde el pasado mes de junio, mientras que el palentino Julio Villarrubia reivindicó su trabajo al frente del partido durante los dos últimos años y la 'hoja de ruta' con propuestas para una alternativa sólida en la que deben trabajar, sin partir de cero, para recuperar la confianza de los ciudadanos y el cambio en la Junta de Castilla y León.

Tudanca y Villarrubia protagonizaron hoy el primer y único debate en la carrera a las primarias del 4 de octubre en las que los militantes elegirán al líder del PSOE de Castilla y León. Los aspirantes, en un cara a cara en la sede autonómica del partido, ante militantes de cada candidatura, moderados por el periodista de RNE Francisco Alcantara y con retransmisión en Rtvcyl, desgranaron sus propuestas en el ámbito del partido y para la sociedad en caso de ganar.

“Quiero ser secretario general para recuperar el Gobierno de Castilla y León con un partido fuerte y unido”, afirmó Tudanca, que de entrada criticó la anterior bicefalia entre Julio Villarrubia y Óscar López, “que ha roto el partido a la mitad”. “Ni Julio ni Óscar pueden unir el partido”, aseveró, argumento con el que cerró el debate una hora después: “Quien ha desunido el partido, no le puede unir”, mientras que reivindicó su posición independiente en ese enfrentamiento.

Villarrubia declinó en todo momomento entrar en episodios del pasado, aunque sí realizó alusiones veladas a determinados comportamientos en la vida del partido, en referencia a Óscar López, anterior portavoz del Grupo Socialista, ahora senador por la Comunidad. También al término del duelo diñalectico el palentino abogó a partir del 5 de octubre por “corregir comportamientos que han hecho daño” e incluso lanzó un dardo a su adversario sobre “amigos muy cercanos a ti”.

Ambos aspirantes coincidieron en el ejemplo de democracia interna, participación y transparencia que ofrecen con las primarias y en que para recuperar la credibilidad de los ciudadanos, uno de sus retos, deben ir más allá de las promesas y practicar lo que predican en el ámbito del partido. “Somos lo que somos, hay que cumplir la palabra dada y no ir a esloganes”, afirmó Villarrubia. “Los ciudadanos no creen en las promesas, sino en los hechos, es la única manera para recuperar la confianza. Que vean que hemos aprendido la lección”, sostuvo Tudanca.

Transparencia y participación

Tudanca y Villarrubia apostaron por una mayor participación y transparencia en el modelo de partido, donde ambos defendieron primarias abiertas, aunque el primero no puso cortapisas y el segundo no concretó y lo dejó abierto a los militantes. El diputado burgalés cuestionó la actual transparencia del partido y adelantó que una de sus primeras medidas será la creación de un Portal de Transparencia en el que se publiquen los sueldos y remuneraciones de todos los cargos del PSCyL.

“No estoy satisfecho con la transparencia del PSOE de Castilla y León; transparencia total y absoluta”, planteó, mientras que estimó que no se puede utilizar ésta en un “uno contra otros” o en crear “sospechas e insinuaciones”. “Quiero un partido en el que no haya nada que esconder, nada opaco, ni sombras de sospecha”, proclamó. Villarrubia se mostró menos contundente en ese punto, al decir que sus sueldos como diputados se conocen, y centró más su mensaje en la lucha contra la desigualdad, la injusticia y la corrupción.

Diálogo, consenso, hablar con todos y escuchar fue lo que ofreció Tudanca en su modelo de partido para crear un proyecto potente que sea una alternativa para el cambio en Castilla y León, mientras que Villarrubia pidió rebeldía, coraje y no resignación en este tiempo que abren los socialistas, para expresar su convicción en la existencia de una mayoría social en la Comunidad que “no confía en el PP”. El diputado palentino apostó por un “partido de raza y pasión en la defensa de los intereses de Castilla y León” y admitió que han dado motivos para que no se confie en ellos.

El aspirante burgalés afirmó que no se conforma con un militante un voto y quiere un “PSOE de los ciudadanos” en el que Castilla y León esté a la “vanguardia”. En una pregunta posterior de una militante, Tudanca se comprometió, en caso de ganar, a que el PSCyL no sea una “sucursal” del PSOE, sino que tenga un proyecto único, independiente, que anteponga los intereses de Castilla y León.

Propuestas políticas

Fue en el apartado de las propuestas donde Tudanca y Villarrubia chocaron. El primero desgranó inicitivas en materia de desposblación, empleo servicios sociales, modelo industrial u ordenación del territorio. “Castilla y León tiene todo para proyectarse hacia el futuro”, subrayó Tudanca, que expresó su ilusión por un proyecto de cambio y transformación de “arriba a abajo” de la Comunidad, a lo que dijo que se dedicará el PSCyL, “sin enredarse” en otras cuestiones.

Villarrubia no compartió que se parta de cero, afirmó que lleva dos años trabajando en el proyecto autonómico e incluso añadió que “otros nos hemos quemado por este proyecto”. Desde la critica con cariño, respondió a su oponente que no se puede crear un grupo de expertos para empezar y que él y su equipo llevan dos años hablando con la gente y recogiendo sus propuestas, ya en una 'hoja de ruta' de 600.

Para Tudanca no se trata del número, sino de la concreción, que es lo que cree que piden los ciudadanos.“Soluciones concretas a problemas reales, no que se hagan al peso”, afirmó, aseveración que disgustó a Villarrubia, que en varias ocasiones rechazó que las propuestas elaboradas sean al “peso”. “Hay una hoja de ruta alternativa y un proyecto colectivo”, defendió. “No vamos bien con yo, yo”, reprochó después a su adversario.

El diputado burgalés reivindicó la labor de los anteriores candidatos a la Presidencia de la Junta, en especial la del primer presidente, Demetrio Madrid, e insistió en un proyecto de izquierdas para el cambio en la Comunidad, basado en la igualdad de oportunidades, la defensa de los servicios públicos y la recuperación del empleo público de calidad. “Soy un socialista más que quiere el mejor futuro para Castilla y León”, afirmó.

Por su parte, Villarrubia se presentó como un “socialista de siempre” que ha salido desde abajo y que quiere ser útil, y subrayó su lucha contra la injusticia, la desigualdad y la corrupción. “Quien conoce una injusticia y no la combate es su colaborador”. El exsecretario autonómico manifestó que ha podido cometer errores, pero aseguró que no permite que se pongan en duda sus principios democráticos, algo que se le ha censurado por cargos de la ejecutiva que dimitieron y con ello tumbaron la dirección autonómica.

Primarias

Los candidatos a la Secretaría General del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca y Julio Villarrubia, defendieron hoy el formato de primarias abiertas para elegir a los cargos públicos y orgánicos, si bien ambos discreparon sobre la oportunidad de aplicarlas en este momento y sin el acuerdo de la militancia. Tudanca anunció que si resultaba elegido secretario autonómico las convocaría en la Comunidad, pese al formato establecido a nivel nacional, mientras Villarrubia sostuvo que la decisión le corresponde a los militantes y que la formación no está en “condiciones” de afrontar ahora este proceso.

Tudanca y Villarrubia abordaron el formato de las primarias durante sus intervenciones en el único debate en la carrera hacia el liderazgo del PSOE castellano y leonés, que se celebró en la sede autonómica de Valladolid. Ambos expusieron sus propuestas sobre el modelo del partido, el primer bloque, para recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos y destacaron que el 'cara a cara' y la consulta a los militantes de este sábado, 4 de octubre, supone un ejemplo de democracia y participación.

Sin embargo, los dos candidatos socialistas discreparon sobre si el PSOE debe compartir la toma de decisiones sobre cargos orgánicos y públicos con todos los ciudadanos. Luis Tudanca consideró que los socialistas deben pedir “ayuda” a los militantes para tomar decisiones, pero también al resto de ciudadanos. Por ello, se comprometió a convocar primarias abiertas si resulta elegido secretario autonómico. Ante su propuesta, Villarrubia tomó la palabra para de forma breve fijar posición.

Al respecto, el exsecretario autonómico y diputado palentino aseguró que comparte los beneficios de este formato, si bien indicó que a su juicio deben ser los militantes quienes decidan si el PSCyL debe celebrar primarias abiertas. No obstante, apuntó que este tipo de consulta se deberían aplicar a partir del próximo año y no para la elección de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Indicó que los socialistas no se deben “hacer trampas” a sí mismos con las primarias abiertas, es decir, hizo hincapié en que debe ser algo que apruebe la militancia. “No estamos en condiciones de seguir hablando de lo nuestro”, dijo Julio Villarrubia para no alargar el proceso de renovación interno. En declaraciones a los medios al finalizar el debate, matizó que este tipo de consulta está condicionado a lo que decidan los militantes, aunque se mostró partidario de que los alcaldes y concejales se sumen a las consultas internas.

Además, Villarrubia planteó que los militantes decidan sobre la designación de diputados y senadores, así como de que los alcaldes y concejales se involucren en la vida orgánica, transformando las vías de participación en el PSOE. Por su su parte, Luis Tudanca afirmó al terminar el debate dialectico que su compañero de partido había descartado la posibilidad de celebrar primarias abiertas y también planteó la creación de un Consejo de Alcaldes y Concejales para que tengan “voz y voto”.

La consulta a los militantes de este sábado elegirá al nuevo secretario general del PSCyL, tras la disolución de la Comisión Ejecutiva Autonómica a finales de mayo. Desde entonces una gestora, presidida por el dirigente Jesús Quijano, tomó la riendas de la formación. El proceso arrancó con la recogida de avales, que finalizó el pasado 18 de septiembre. El periodo de información, que comenzó el 23 de septiembre, terminará el próximo sábado con la votación de los militantes, que dará paso al congreso autonómico del 18 de octubre.

Etiquetas
stats