'Ganemos' busca el impulso de la izquierda social para gobernar los municipios leoneses

ICAL

Antonio Vega

*Información actualizada con comunicado de Stop Desahucios a las 20 h. de este jueves 16 de octubre.

El turno del 'Ganemos' en León se abre públicamente a partir de este viernes en que tendrá lugar la presentación de esta plataforma ciudadana, formada por distintas asociaciones, movimientos y partidos, y que aspira a convertirse en un elemento político clave en las próximas elecciones municipales y hasta autonómicas.

Ganemos León (@GanemosLeon) nace con el impulso de Izquierda Unida León (@iuleon) y con la suma de apoyos políticos de formaciones como Equo o el Pacma. A nivel social se adhieren a la plataforma movimientos ciudadanos y sociales como el Movimiento 15M, la Coordinadora 25-S de León o el Ateneo Varillas, entre otros. (VER RECTIFICACIÓN AL FINAL DEL ARTÍCULO)

Los 'Ganemos' surgen a partir del movimiento municipalista que impulsa la activista Ada Colau en Barcelona -Guanyem Barcelona-. Una propuesta muy específica para la ciudad de Barcelona, como ella misma contó hace escasas fechas en León, pero que ha ilusionado y movido a la izquierda y a los movimientos ciudadanos del resto de España a plantearse una plataforma similar para afrontar las Municipales de mayo próximo.

Ganemos León nace como una apuesta de Izquierda Unida por agrupar el voto de la izquierda en la cita municipal, algo que ha generado ciertos roces por la sospecha de que Ganemos podría ser una 'marca blanca' de la formación. Lo cierto es que IU Castilla y León ya ha aprobado apoyar las plataformas de este tipo que surjan en la Comunidad e impulsa también 'Ganemos Castilla y León'. Una alternativa al tirón electoral de Podemos, que en cuatro provincias de Castilla y León, entre ellas León, superó a IU como tercera fuerza política con apenas cuatro meses de vida.

Esperando, o no, a Podemos.

La presencia, o no, de Podemos en las plataformas 'Ganemos' es una de las incógnitas más importantes del panorama político. La formación de Pablo Iglesias decide desde este mismo fin de semana, en su Asamblea Ciudadana, la organización del partido, sus líderes y su presencia o no en las Municipales y Autonómicas.

Podemos León (@Podemosleon) ha sido invitado a participar de Ganemos León pero hasta que finalice su proceso constituyente no habrá una decisión positiva o negativa sobre su entrada como formación en Ganemos. Otra cosa que podría suceder es que Podemos no vaya a las Municipales y de libertad a sus militantes para que apoyen movimientos municipalistas. Pero mientras Podemos decide Ganemos León apuesta por empezar a trazar su programa político para la ciudad de León.

Las candidaturas autonómicas, posible punto de desacuerdo

Aunque el Guanyem/Ganemos original es un proyecto netamente municipalista para Barcelona el resto de Ganemos que han ido surgiendo en el territorio nacional están apostando también por presentarse a la cita de las autonómicas, ya que en 14 de ellas se renuevan también los parlamentos. Y este es uno de los puntos de disensión más importantes entre los Podemos y los Ganemos.

La propuesta del equipo de Iglesias que se debate en Podemos, pendiente de aprobación, es que la formación no vaya a las Municipales y sí a las Autonómicas con su propia marca. Esto avistaría un posible conflicto con los Ganemos que impulsa IU, ya que apuestan por usar también la marca Ganemos para buscar el éxito electoral de forma homogénea. ¿Tendrán los electores leoneses dos papeletas con propuestas similares a las Autonómicas pero con dos marcas diferentes?

De momento Ganemos ha comenzado a funcionar en el Bierzo y en León capital de forma pública (desde este viernes), pero se espera que surjan plataformas similares en otros municipios de la provincia y haya una confluencia de formaciones de izquierdas y movimientos sociales por una nueva forma de gestión política. ¿Tendrán éxito electoral?

Información actualizada: La plataforma Stop Desahucios León, mencionada en este artículo como miembro de 'Ganemos León', ha emitido un comunicado en el que puntualiza lo siguiente:

“Stop Desahucios León no se ha adherido ni apoya a la plataforma electoral municipalista de Ganemos León. No ha habido ninguna decisión por parte de Stop Desahucios en este sentido. No obstante, esto no impide que miembros activos de Stop desahucios, al igual que de otros movimientos sociales, participen en Ganemos, exclusivamente a título individual, como ciudadanos libres, pero en ningún caso como representantes de una postura de la plataforma”.

Etiquetas
stats