Sosa Wagner abandona UPyD y renuncia al Parlamento Europeo

Sosa Wagner

Carlos J. Domínguez

Francisco Sosa Wagner deja Unión Progreso y Democracia (UPyD). Renuncia al acta de diputado en el Parlamento Europeo, para el que por segundo mandato resulto elegido en los últimos comicios, y renuncia también a su acta como afiliado de la formación política que preside Rosa Díez.

Así lo ha anunciado hoy en León, justificando que “lo mejor es que recupere mi libertad” después de tener que soportar “los insultos y descalificaciones que he recibido en los dos últimos meses” por directivos de esta formación política. Y todo por la “simple sugerencia” de haber pedido la apertura de un debate para la posible vinculación electoral de UPyD con Ciudadanos, algo que planteó en una carta publicada en el diario El Mundo el pasado mes de agosto y que ha precipitado todos los hechos.

La decisión de Sosa Wagner se produce dos días después de que la dirección nacional presidida por Rosa Díez le retirara la jefatura de la Delegación de UPyD en la Eurocámara, una decisión para que “Rosa Díez carece de competencia por ser una decisión de los afiliados de UPyD” en el momento en el que le eligieron a él como cabeza de cartel para las últimas elecciones europeas, y por lo tanto a su juicio es la gota que ha colmado el vaso, por ser “claramente ilegal y arbitraria”.

Además, censuró que en sustitución a él, el partido haya designado “a dedo” a una persona, Maite Pagazaurtundua, a la cual “le falta la experiencia acumulada por mí en los últimos cinco años de legislatura” en el Parlamento Europeo.

Defensa a ultranza de un pacto con Ciudadanos

La renuncia al acta la formalizará la semana que viene en Estrasburgo, concretó, pero una vez tomada la decisión consideró que es el momento de despedirse con un agradecimiento a los afiliados y “al millón largo que nos apoyó con su voto”, lo que sigue demostrando “la importancia para España de una alternativa sólida, reformista, moderada”. Y en este sentido, insistó en la necesidad de la alianza con Ciudadanos de Cataluña “es fundamental” ante “un problema de secesión”. “Quienes creemos en la Constitución, en el Estado y en la unidad de España, podemos juntar nuestros esfuerzos y decírselo claramente a los ciudadanos”.

Por haber conseguiro que, al menos, se esté ya explorando entre ambas formaciones esta opción, Sosa Wagner se consideró satisfecho, unido al hecho de “haber cumplido con mi deber en el Parlamento Europeo”.

La decisión del catedrático leonés, que retornará su actividad académica en la Universidad de León, abre una brecha de enormes proporciones dentro de su ya ex formación política.

Etiquetas
stats