1.500 leoneses participan en la configuración política de Podemos

Asamblea de Podemos en Vistalegre (Madrid)

Antonio Vega

En Podemos ha llegado la hora de las discusiones y de las votaciones. Este fin de semana celebra en el palacio de Vistalegre de Madrid, histórico lugar para el PSOE, un encuentro presencial como parte de su Asamblea Ciudadana 'Si se puede' que definirá el partido y sus propuestas políticas.

Este encuentro presencial sirve como primer gran acto masivo de la formación política que las encuestas sitúan ya en tercera posición y en ella participan más de 130.000 'militantes' que se han inscrito para poder participar en las votaciones. De ellos alrededor de 1.500 viven en la provincia de León, lo que convertiría a la formación en la tercera por militantes de la provincia. Cabe recordar que Podemos fue, contra todo pronóstico, la tercera fuerza política más votada en las pasadas Europeas de mayo, superando a IU.

Este domingo se conocerán qué ponencias cuentan con más apoyo por parte de los simpatizantes de Podemos. La propuesta del equipo de Pablo Iglesias (Claro que Podemos) tiene una dura pugna con la de otro grupo que apoyan otros tres eurodiputados de la formación, entre ellos Pablo Echenique. Aunque no son las únicas propuestas existentes sobre cómo organizar Podemos.

El portavoz del círculo de León, Pablo Fernández, forma parte del equipo técnico que ha preparado la asamblea de Podemos y apoya su propuesta considera “enriquecedor” el debate que se ha formado en Podemos sobre cómo organizarse como partido y explica que se trata de un ejercicio de “auténtica democracia” los intensos debates que se están produciendo.

Este domingo por la mañana en Podemos se debatirá el modelo organizativo y por la tarde el documento político, que es el que configura la estrategia electoral (que decide si van o no a las Municipales por ejemplo). Las votaciones, de forma online, tendrán lugar del 20 al 26 de octubre a través de los canales abiertos por la organización y cualquiera que se haya apuntando podrá votar lo que más se aproxime a su idea. El lunes 27 se conocerán las propuestas elegidas y a partir de ahí se abrirá el proceso de elección de cargos internos.

El mediático Pablo Iglesias advirtió este sábado que “se echará a un lado” en caso de que su propuesta no sea la avalada por los militantes de Podemos, al entender que no puede gestionar algo que no ha defendido. El eurodiputado Echenique, que avala una propuesta con tres portavoces o líderes, no obstante defendió que Iglesias tenía un liderazgo en Podemos que no se cuestionaba.

El 15 de noviembre se dará a conocer a los responsables de Podemos elegidos en una nueva votación entre los días 10 y 14. Y así se culminará el proceso fundacional de Podemos, la formación política emergente que ha dado un susto al sistema político español. ¿Seguirá dando sorpresas?

Etiquetas
stats