Tudanca pide unión al PSOE para volver a recuperar el gobierno de Castilla y León

Rubén Cacho / ICAL El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el nuevo secretario autonómico socialista, Luis Tudanca, saludan a los asistentes al Congreso Autonómico Extraordinario del PSOE celebrado en Valladolid

Ical

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, prometió hoy que “nadie ni nada” le va “a apartar de la senda de unir el partido”, después de que la nueva comisión ejecutiva autonómica fuera avalada sólo con el 64,81 por ciento de los votos de los delegados. En la clausura del congreso extraordinario, Tudanca llamó a los socialistas de la Comunidad a ponerse “en pie y levantar la cabeza” porque “ha llegado el momento de terminar con la resignación” y trabajar por el cambio. “Sálgamos a la calle y hagamos socialismo”, reclamó.

“Estoy aquí porque vosotros habéis querido”, aseguró en su intervención que cerró el congreso extraordinario, algo que agradeció y añadió que siente “el aliento del partido”. Tudanca ofreció un partido “más abierto, más transparente, más participativo y democrático”. “Es el partido que quiero y que habéis votado”, aseveró.

El nuevo líder socialista autonómico, que alentó en todo su discurso a dejar “el lamento y superar juntos las dificultades”, recordó a su partido que “los castellanos leoneses nos esperan y nos necesitan para acabar con los largos años del gobierno de la derecha”. Al primer presidente de la Comunidad, Demetrio Madrid, se dirigió para decir que con su ayuda y la de los ciudadanos van a “recuperar más pronto que tarde” la Junta de Castilla y León.

Tudanca arremetió contra “la derecha” -no menciona PP-, a la que acusó de no escuchar, ni pensar ni preocuparse de los problemas de los ciudadanos y añadió incluso que éstos son “cautivos” de su gobierno. “Hasta aquí hemos llegado, vamos a poner en el espejo su incapacidad y vamos a terminar con un gobierno agotado. Somos los socialistas de Castilla y León”, enfatizó.

Entre las primeras medidas que tomará la ejecutiva, citó la creación del Portal de Transparencia, en el que estarán las cuentas de las instituciones en las que gobiernan y los datos de bienes de los cargos socialistas; el próximo Consejo de Alcaldes y la convocatoria de primarias para “elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta”, si bien, aunque anunció que se presentará, hoy no lo hizo ante los militantes y cargos del partido asistentes al congreso.

Castellanos y leoneses antes que socialistas

“Vamos a ser socialistas, pero vamos a crecer y nos vamos a emancipar para aportar ideas al conjunto del PSOE de España”, subrayó, en línea con el mensaje lanzado en la inauguración en relación a que además de socialistas son “castellanos y leoneses”, a los que “a ellos y sólo a ellos” van a defebnder. “Vamos a luchar con uñas y dientes ante una derecha que no escucha”, insistió.

En contraste con la acusación a la “derecha”, apostó por un PSOE que luche por los servicios públicos, que se oponga a las privatizaciones, que defienda la igualdad de oportunidades, a los jóvenes y a los municipios y pedanías, ya que proclamó que es partido es “municipalista”. “Alcaldes y concejales son el corazón y el alma del PSOE”, aseguró.

“No vamos a tolerar un recorte más en sanidad, educación y dependencia”, defendió, para acusar al PP de Castilla y León de tener una “máscara de derecha amable”, pero subrayó que es “la misma” que desmantela y privatiza servicios públicos. “Vamos a recuperar para los ciudadanos lo que es suyo”, prometió al referirse al Hospital de Burgos, que puso como bandera de lo que no se debe hacer con los recursos públicos.

Tudanca miró a la alternativa que deben construir para ganar el gobierno de Castilla y León y apostó por hacerlo con los agentes sociales y otros colectivos para ofrecer a los ciudadanos de la Comunidad un proyecto de izquierdas plural y sólido. En ese proyectó, abogó por superar los desequilibrios entre las provincias, por la financiación justa para los municipios, por los servicios públicos y por la igualdad.

En su acusación de que la “derecha no ve ni oye” los problemas de la gente, elogió los recursos y la capacidad de Castilla y León, pero lamentó las personas, en especial jóvenes preparados, que han salido fuera a buscar un empleo. “No vamos a consentirlo”, apostilló, para añadir que incluso harán políticas, cuando lleguen a la Junta, para su vuelta.

Consciente de la responsabilidad que adquiere, manifestó que hay que “dar una respuesta con liderazgo sin ataduras y siendo motores del cambio”, si bien reconoció que para ello el partido tiene que “responder a lo que pide la gente en la calle”. “Prefiero la critica a la sospecha, en un socialista no puede haber nada que ocultar”, añadió sobre el partido que desea.

“Me siento depositario de gran ejecutiva, de vuestras esperanzas e ilusiones para un partido renovado y fuerte. Haré todos los esfuerzos por que el partido crezca orgulloso de la herencia recibida aunque sé que hemos cometido errores”, afirmó en la parte final de su intervención.

Por ello, concluyó que, ante la gente que “mira con temor al futuro”, deben decir que “nos hemos puesto en pie, que nos hemos puesto en forma y el trabajo empieza hoy”. “Tienen que ver un partido cumple plural, pero más unido. Ha llegado el momento de ponernos en pie, levantar la cabeza, recuperar el trabajo y el compromiso. Salgamos a la calle y hágamos socialismo”, remató.

Etiquetas
stats