Los gusanos en la comida escolar y los presupuestos, asuntos de la semana en las Cortes autonómicas

Ical

El último presupuesto de esta legislatura aprobado por la Junta centrará la sesión de control en el próximo pleno de las Cortes, que arrancará el martes por la tarde, a través de las preguntas de los portavoces de la oposición, Ana Redondo (PSOE) y José María González (IU), al presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, a la que llegarán también el caso de larvas de gorgojos en la sopa de seis comedores escolares en centros de León y Segovia.

Redondo, que mañana será propuesta oficialmente como portavoz del Grupo Socialista por la nueva comisión ejecutiva del PSCyL, se estrena en su segunda etapa como 'jefa de filas' del partido mayoritario de la oposición con una pregunta sobre presupuestos. “¿Considera que el proyecto de presupuestos presentado por la Junta para 2015 va a compensar la pérdida de calidad de vida sufrida por los ciudadanos de Castilla y León a lo largo de la presente legislatura”?, es la inicitiva.

No es un 'cara a cara' nuevo con el presidente de la Junta, ya que Redondo fue portavoz entre septiembre de 2008 y mayo de 2011, dado que el entonces secretario general, Óscar López, no era procurador. En esta legislatura, ha sido viceportavoz y ejerce las funciones de portavoz de manera provisional desde la marcha de López al Senado.

José María González incide en el modelo fiscal de los presupuestos y ley de medidas, para preguntar si “no es hora de que se elabore un auténtico modelo fiscal progresivo que reparta la carga impositiva de un modo más justo entre los castellanos y leoneses”. González defiende que pague más quien más tiene y rechaza que se mantenga el recargo en los hidrocarburos. También, en relación a las cuentas pregunta si la Junta ha renunciado al polígono industrial 'Canal de Castilla', ante la ausencia de partida.

Sopa con gusanos

El caso de las sopas con larvas servidas en seis colegios escolares se cuela en la sesión con preguntas del PSOE y UPL. “¿Mantiene la Junta la confianza en las personas de la Consejería de Educación responsables de gestionar este repugnante incidente”?, firma Ángela Marqués. “¿Cómo ejercía los controles sanitarios sobre las comidas servidas por la empresa Serunion”?, reclama Alejandro Valderas (UPL). IU por su parte ha solicitado una comparecencia sobre esta cuestión de Juan José Mateos, responsable de Educación.

En clave económica, los socialistas se interesan por las razones para que no se haya convocado la línea de inventivos 2014 para el fomento del empleo estable y por la “mayor desprotección en la historia” de los desempleados de la Comunidad, así cómo por quién “responde políticamente del escarnio” de la retirada de la licitación de una campaña para la dignificación de los empleados públicos.

En la segunda sesión del pleno, ya el miércoles, se debatirán y votarán cuatro proposiciones no de ley, tres de los socialistas y una de los populares, en la que instan a la Junta a la convocatoria anual de premios de investigación e innovación en educación secundaria oblicatoria, bachillerato y formación profesional.

Con el mismo formato, el Grupo Socialista pide que la Junta se dirija al Gobierno para que modifique una disposición de la ley de arrendamientos urbanos y para que se realicen las gestiones necesarias en relación a las becas e importe de las matrículas universitarias. También, reclama una posición de rechazao a la privatización de AENA por el Ejecutivo de Castilla y León, urge la elaboración de un plan estratégico de aeropuertos de la Comunidad y que el proceso de privatización no suponga el cierre total o parcial de alguno de ellos.

Etiquetas
stats