Tudanca avala la renuncia de Julio César Fernández como “ejemplo” y “bandera de la regeneración”

Miriam Chacón / ICAL Foto de familia de la nueva ejecutiva regional del PSCyL

Ical

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, aseguró hoy que desconocía los hechos imputados a Julio César Fernández cuando le propuso como vicesecretario general en la nueva ejecutiva que se aprobó el sábado, reconoció que le hubiera gustado tener esa información porque no habría hecho el nombramiento y defendió que, “adquirida la información”, se ha actuado con “rápidez y contundencia” al pedirle su renuncia. “No nos va a temblar el pulso para llegar hasta el final en nuestra forma de gestionar el partido”, prometió.

La renuncia de Julio César Fernández, secretario de Política Municipal y alcalde de Pajares de los Oteros, se conoció a primera hora de la tarde después de una reunión con él en la sede autonómica, donde se le pidió que dejará el cargo ante “las informaciones conocidas” -condenado por una agresión a una empleada y acusado de cobrar como funcionario de prisiones sin asistir al trabajo-, antes de la primera reunión de la ejecutiva autonómica.

“Son unos hechos y una trayectoria que no conocía”, alegó Tudanca en la rueda de prensa al término del plenario de la ejecutiva, en la que explicó que era necesaria la renuncia ante “cualquier comportamiento que pudiera perjudicar la imagen del partido y de la política” y defendió que dan ejemplo y hacen “bandera de la regeneración”.

Tudanca, que asumió su “parte de responsabilidad” por este nombramiento, insistió en que si hubiera tenido la información no lo hubiera propuesto y habría hecho otra ejecutiva, aunque insistió en poner en valor la “contundencia” con la que han actuado una vez que han tenido todos los datos sobre Fernández.

En cuanto a que los datos fueron comentados por los delegados el sábado durante la celebración del congreso, el secretario general manifestó que empezó a conocer “algunas informaciones el sábado por la noche”, explicó que no se ha pedido la renuncia por un “titular” en los medios de comunicación, en referencia a que esta mañana se dió en un medio nacional, y reiteró que cuando “adquirió la información tomó la decisión que tenía que tomar”.

“Claro que me hubiera gustado tener la información antes”, admitió en referencia a que fue una de las propuestas de las que le hicieron para la ejecutiva en una “relación de confianza” en las que unas las aceptó y otras no. Tudanca manifestó que ha informado a la sede federal del cambio en la ejecutiva a las 48 horas de su elección y al secretario provincial del PSOE en León, Celestino Rodríguez, con el que añadió que no ha conversado de cubrir ese cargo, porque considera que no es “una urgencia ni prioridad”.

“Era un alcalde conocido por los vecinos y vecinas, conocía el territorio”, explicó sobre los motivos que le llevaron a aceptar la propuesta para incluirlo en la ejecutiva autonómica, mientras que indicó que la decisión de que siga o no en la dirección provincial corresponde al PSOE de León.

Tudanca defendió que todos los miembros de la ejecutiva tienen su confianza y que el objetivo es configurar una alternativa para Castilla y León.

En relación a como se siente, explicó que mantiene “la ilusión intacta y las ganas de trabajar”. “Nadie me va a apartar de mis convicciones, ni de mi manera de entender el partido, ni de mi manera de gestionarlo y hoy se manda un mensaje claro: no nos va a temblar el pulso para llegar hasta el final en nuestra forma de gestionar el partido y en la forma en que se debe hacer la política”, concluyó.

Transparencia fuera y dentro

La ejecutiva acordó la preparación de los datos para la publicación en el Portal de Transparencia de los bienes y patrimonio de sus miembros y las cuentas del partido y la presentación de una iniciativa en las Cortes, como la rechazada en 2011 por el PP, para exigir a la Junta la publicación de la remuneración de los directivos de las entidades con sede en Castilla y León, incluida en B, y la relación de créditos a los partidos políticos así como su estado. “Transparencia dentro y fuera”, defendió.

Por otro lado, informó de que se ha dado la orden de poner en marcha el proceso de primarias abiertas a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y enplazó a una próxima ejecutiva para la creación del Consejo de Alcaldes, que presidirá el regidor soriano, Carlos Martínez.

Etiquetas
stats