Un informe atribuye los gusanos de la sopa a un exceso de tiempo de almancenamiento

Aspecto del aula que sirve de comedor en el CRA de Riaño, donde también aparecieron larvas de gusano en la sopa.

Ical

La auditoria externa encargada por la Junta de Castilla y León sobre las larvas de gorgojos en la sopa de lluvia de los menús escolares sostiene en un informe provisional que la infectación pudo deberse al excesivo tiempo de almacenamiento de la materia prima (pasta) en periodos estivales. El consejero de Educación, Juan José Mateos, informó en el Pleno de las Cortes de los resultados del estudio y avanzó que previsiblemente el jueves tendrá ya datos definitivos.

Mateos fue preguntado por el Grupo Socialista y Mixto por el “incidente” sanitario registrado en seis comedores escolares de León y Segovia en el que aparecieron larvas en la sopa elaborada el 25 de septiembre. El consejero señaló que el informe indica que la infestación pudo producirse en “cualquier punto” en donde hubiera estado la materia prima “pasta de lluvia”.

Asimismo, el consejero añadió que Serunion, la empresa adjudicataria del servicio, no está realizando una “correcta” gestión de la alerta, “incumpliendo su procedimiento”. Sostuvo que pese a llevarse medidas internas y solicitar analíticas no ha desarrollado “ningún documento al respecto” para valorar lo ocurrido. También indicó que el informe pone de manifiesto que no se asegura la trazabilizad del lote de sopa de lluvia, al no incluir todas las fases o proveedores de donde se abastece.

En ese sentido, el titular de Educación defendió que no se ha producido una “alerta sanitaria” y que no se ha producido “daños a la salud” de los escolares, ya que aseguró que la sopa no fue ingerida por los alumnos. Aseguró que se realizan 1.700 controles y que cada día se sirven 38.000 comidas en más de 430 comedores sin que se produzca ninguna reclamación. También defendió la seriedad de la empresa, que recordó elabora 300.000 comidas y cuenta con 1.000 trabajadores.

Sin embargo, la viceportavoz adjunta Ángela Marqués reclamó una inspección inmediata de todos los comedores y responsabilidades al consejero, así como a los directores provinciales y al director general de Política Educativa. Consideró que los responsables autonómicos han tenido una actuación “negligente” y “temerarias” por no adoptar medidas cautelares y por haber “engañado” y “manipulado”. Además, sostuvo que la Junta trata de “ganar tiempo” para minimizar las consecuencias.

El consejero recordó que la Consejería de Sanidad mantiene abierta una investigación y otra los técnicos dependientes de Educación. Por ello, destacó los 1.700 controles que se practican en los comedores escolares. Sin embargo, el procurador 'leonesista' Alejandro Valderas pidió explicaciones a Mateos sobre los requisitos de licitación de este servicio, ya que recordó que Serunion tuvo dos incidentes en la Comunidad en 2005. El consejero aseguró que se eligen las mejores ofertas y “no las más bajas”. Apostilló que se prioriza la “calidad”.

Finalmente, Mateos se comprometió a presentar a la sociedad de Castilla y León el informe definitivo encargado a una empresa externa y a comparecer en las Cortes. La socialista Ángela Marqués aseguró que los ciudadanos han perdido la “confianza”, mientras el consejero reclamó prudencia.

Etiquetas
stats