Asturias asegura que la ministra de Fomento dio detalles del apeadero del AVE a León

Ana Pastor, ministra de Fomento.

Asturias24.es

La guerra fría entre el Principado y el Ministerio de Fomento, manifiesta en la variedad de asuntos sobre los que las dos administraciones mantienen posiciones en conflicto, se ha calentado varios grados este miércoles. Varios medios de comunicación asturianos y leoneses han recogido este miércoles en sus ediciones que la ministra Ana Pastor planea recorrer el jueves los 25 kilómetros de uno de los dos tubos de la variante de Pajares para comprobar su estado y establecer nuevas previsiones sobre la fecha de finalización de las obras y la inauguración de los túneles. Fuentes del Gobierno ha confirmado a Asturias24 que la ministra tiene previsto ese desplazamiento en su agenda. Sin embargo, el Ejecutivo regional no había recibido ninguna notificación oficial esta mañana y ha mostrado su irritación contra una forma de proceder que considera habitual entre los altos cargos del PP en Madrid que visitan el Principado. “Es la marca de la casa. Los ministros vienen a hacer actos que son simplemente propagandísticos, porque ni siquiera avisan de ellos”, se ha quejado, tras la reunión semanal del gabinete asturiano, su consejero de Presidencia y portavoz, Guillermo Martínez. Minutos después, el propio presidente regional, Javier Fernández, ha secundado esa opinión durante un acto en Gijón.

El Gobierno autonómico recuerda que ya se han dado otros casos en esta legislatura y que algunos acabaron en sonoras polémicas, como la visita de un alto cargo de Agricultura y Medio Ambiente a las zonas del litoral dañadas por los temporales de la primavera pasada. “Tardó quince días en aparecer y, cuando finalmente lo hizo, ni siquiera comunicó la visita”, ha reprochado Martínez. Además de esos antecedentes, los numerosos desacuerdos entre Fomento y la Administración asturiana aumentan el malestar con Pastor. Al Principado le irritaron especialmente –tanto como para que el presidente aludiera a ellas durante su discurso en el reciente debate sobre el estado de la región— unas manifestaciones de la ministra despectivas con la labor de la sociedad Gijón al Norte, encargada del proyecto de la integración ferroviaria en Gijón, pero ese es solo el último incidente. La propia culminación de la variante y la llegada del AVE a Asturias, la escasa inversión reservada a la autovía Oviedo-La Espina en el proyecto de presupuestos del Estado para 2015 o el acortamiento de la pista del aeropuerto han sido puntos de fricción este año.

Falta de interlocución

Los responsables asturianos critican, ante todo, la falta de interlocución y las evasivas de Fomento cuando el Principado pide compromisos concretos. La consejera, Belén Fernández, que ha comparecido ante los medios junto a Martínez, ha señalado que no tiene previsto reunirse con Pastor, puesto que no ha recibido ninguna invitación oficial, y ha planteado a la ministra cuestiones concretas sobre la variante y sobre el soterramiento de las vías en Gijón. En el primer caso, Fernández ha repetido que, si llega a abrirse en 2015, como sostiene el Gobierno central, en Pajares solo habrá “una variante a medias”. La consejera, además, pone en duda que sea posible rematar las obras en los próximos meses. “Que diga si de verdad vamos a ver la apertura. Lo que sabemos es que hay retrasos constatados, porque tanto la ministra como el presidente Rajoy han dicho en el Parlamento que la variante se inauguraría en 2014, y no va a ser así. Hay mucha ambigüedad es sus manifestaciones, que son poco congruentes”, ha señalado.

Como ya sostuvo tras su entrevista con la ministra en Madrid, Fernández ha explicado que el Ministerio trabaja en el proyecto de un nuevo apeadero provisional en León para eliminar el fondo de saco de la actual estación y evitar que los trenes de la línea Asturias-Madrid pierdan 20 minutos en las maniobras necesarias para entrar y salir de ella. La consejera asegura que Pastor le confirmó algunos detalles de esa solución, pero, ante la contestación política y social que suscita en León el alejamiento de la estación del centro de la ciudad, el PP ha dado marcha atrás y ha asegurado que nunca ha considerado esa opción. Es otro de los contenciosos pendientes en el Principado y el Gobierno. La consejera ha vuelto a defender la eliminación del fondo de saco y, de manera urgente mientras se abordan esas obras, el establecimiento de, como mínimo, un tren directo diario entre Gijón y Madrid para evitar a los usuarios asturianos esas molestias. “Sé que es un asunto sensible, que afecta a Castilla y León, y eso debe tenerse en cuenta, pero tiene también incidencia sobre Asturias”, ha añadido, conciliadora con las autoridades de la comunidad vecina.

Plan de vías de Gijón

La consejera también ha planteado tres preguntas concretas a la ministra sobre sus planes para el plan gijonés de vías: ¿estará listo en esta legislatura?, ¿aceptará enmiendas presupuestarias para acelerar los trabajos? y ¿qué anchura tendrán las vías incluidas en el proyecto? Además, en respuesta a las críticas del Ayuntamiento de la ciudad, cuyo equipo de gobierno responsabilizó el lunes al Principado de retrasar y poner en riesgo el soterramiento por su tardanza a la hora de poner sobre la mesa su parte del dinero necesario, Fernández expresado su desacuerdo con esa valoración. La titular de Fomento ha admitido que el Principado aún no ha abonado los 750.000 euros que le corresponde aportar al préstamo participativo para financiar los costes, tal y como acordó en junio el consejo de administración de Gijón al Norte, pero asegura que su departamento está trabajando en los trámites y ha señalado a otros responsables de las demoras. “Quien tiene mucho que decir y poner es la Administración del Estado. Se necesita una decisión política expresa”, ha manifestado.

En el área de Medio Ambiente, cuyas competencias también corresponden a su departamento, la consejera ha arremetido contra el recién publicado reglamento que desarrolla la nueva Ley de Costas impulsada por Miguel Arias Cañete antes de su salida del Gobierno para convertirse en comisario europeo. “Es un despropósito tanto en el fondo como en las formas”, considera el Principado. Fernández ha argumentado que contiene decisiones arbitrarias sobre los deslindes y medidas que dificultarán la protección del litoral contra las consecuencias del cambio climático. Además, se ha quejado de la exclusión de las comunidades autónomas de la redacción de un texto que no ha pasado por la conferencia sectorial que reúne al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con los ejecutivos regionales. “Se nos ha prohibido debatir, nos han vetado, y nos imponen una norma que es un gran paso atrás”, ha lamentado.

Etiquetas
stats