El PSOE leonés exige al Gobierno 356 millones más para salvar la minería

ICAL

El PSOE ha presentado cinco enmiendas en materia de minería, valoradas en más de 356 millones de euros, al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) confeccionados por el Gobierno del PP para 2015. “El compromiso de todos los leoneses con el futuro del carbón y de las familias de las cuencas mineras ha de ser firme e inquebrantable, por eso desde el PSOE leonés hemos presentado cinco enmiendas a los Presupuestos del Gobierno en defensa del futuro del carbón”, afirmó el secretario general del PSOE de León, Tino Rodriguez.

Se trata de cinco enmiendas que, “de contar con la aceptación del resto de grupos, en especial del Grupo Popular, permitiría poner fin a la grave crisis social y económica que están sufriendo los pueblos de las comarcas mineras de León”, recalcó el líder de los socialistas leoneses. Y es que, subrayó, la última evidencia de esta crisis la ofrecen las cifras del paro en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, donde se acumulan medio millar de nuevos desempleados leoneses en tres meses.

Así, señaló que la provincia de León perdió 204 trabajadores del sector minero en septiembre, a los que hay que sumar los 207 de agosto y los 68 julio. “Estos datos tienden a empeorar aún más tras los brutales recortes que los presupuestos del PP para 2015 aplican sobre las cuencas mineras”, apuntó Rodríguez, que ñadió que dentro de las propuestas del PSOE también se incorpora una enmienda de dos millones de euros para la Ciudad de la Energía (Ciuden), con el fin de dar una dotación suficiente para la continuación y agilización de un proyecto clave para el Bierzo y para el futuro de la minería del carbón mediante una combustión limpia de esta fuente autóctona de energía.

Para la reactivación económica de las comarcas mineras del carbón, mediante la transferencia de capital tanto a las comunidades autónomas como a las entidades locales, los socialistas reclaman una cuantía adicional de 218 millones de euros y también pide dotar este mismo capítulo, en su apartado de trasferencias a empresas privadas, con 125 millones de euros. Según la propuesta socialista, la ayuda a los costes de explotación para empresas productoras de carbón debería recibir más de 13 millones de euros. Todas estas partidas dan como suma un total de 356,2 euros.

Etiquetas
stats