El ex alcalde de San Emiliano, condenado y supuesto expulsado del PP, sigue siendo portavoz popular

pedro madrigal pp san emiliano

ileon.com

La Agrupación Socialista de San Emiliano denuncia que, pese al cúmulo de irregularidades y condenas, el ex alcalde y responsable comarcal del PP Pedro Madrigal continúa siendo el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento y ocupando su puesto de veterinario de la Junta “con el beneplácito de la dirección del PP leonés”. Y eso que le atenaza un nuevo caso.

Los hechos se remontan al año 2009. En abril de aquel año, Pedro Madrigal, como titular de la empresa 'Yeguada Madrigal SL', solicitó una ayuda para la inversión de casi 40.000 euros en la construcción de un “cobertizo” en una parcela de propiedad familiar, en San Emiliano. La convocatoria de aquellas ayudas destinadas al fomento y desarrollo del sector equino dejaba muy claro que sólo eran subvencionables aquellas actividades que se realizasen dentro de ese mismo año. En agosto de 2009 el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicaba la relación de las subvenciones concedidas, donde figuraba como beneficiaria la sociedad 'Yeguada Madrigal' del entonces regidor y veterinario de la Junta, y en octubre de ese mismo año, la inspección del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en León, supervisó las obras dándolas de paso

La Junta admitió “la trama” urdida por Madrigal

A finales de 2011, y ante una pregunta escrita del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, la propia consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, reconoció el intento de malversación de Pedro Madrigal. En la respuesta, la Junta admite que una vez concedida la subvención, y ante la denuncia de los socialistas, comprobó que el entonces Presidente Comarcal del PP ya tenía realizada la inversión para la que solicitó la ayuda. “La ayuda fue concedida a 23 solicitantes”, reza categóricamente el escrito firmado por Silvia Clemente, “y solamente a uno de ellos, Yeguada Madrigal SL, no se le ha pagado la ayuda, al haberse comprobado que ya tenía realizada la inversión para la que solicitó la ayuda”.

Tal como demuestran las ortofotos certificadas por el Instituto Geográfico Nacional, esa construcción ya existía en 2008, por lo que Madrigal, funcionario veterinario de la propia Junta, ideó un procedimiento presuntamente irregular basado en documentación artificial y posibles facturas falsas que le permitieran alzarse con la ayuda económica pública; indicios que tras ser denunciados en Fiscalía, y tras la pertinente investigación, llevaron al fiscal jefe a formular denuncia contra Pedro Madrigal, por entonces persona de la máxima confianza de Isabel Carrasco y Marcos Martínez, por hechos que pueden ser constitutivos de un delito penal de falsedad documental, ordenando que un Juzgado se hiciera cargo del caso.

La Fiscalía también planteó la misma denuncia contra la empresa Excavaciones Franco que pudo haber realizado las facturas presuntamente falsas para servir a los intereses malversadores de Madrigal, que ha sido citada a declarar ante el juez el jueves 6 de noviembre en calidad de imputada.

Declaran los técnicos de la Junta

Tras todo lo citado, a finales de enero de 2014, y ante la apelación de Rubén Marcello (secretario general de la Agrupación Socialista de San Emiliano), la Audiencia Provincial de León emitía un auto instando a que se lleven a cabo las correspondientes diligencias de investigaciónAnte la gravedad de los hechos que envuelven a Pedro Madrigal, que a día de hoy sigue ocupando el cargo de portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de San Emiliano de Babia, le exigimos a la dirección del PP de León que actúe con inmediatez ante un conocido escándalo que salpica de lleno a un Partido Popular minado y acorralado por la “avalancha” de casos de corrupción que “estallan un día si otro también” dentro del PP leonés.

“Desde la Agrupación Socialista de San Emiliano de Babia solicitamos también la acción urgente de la Junta, que, como mínimo, debería apartar de manera inmediata a Pedro Madrigal de su puesto de funcionario veterinario, ya que resulta insultante que una vez reconocida la irregularidad por la administración autonómica, tras la denuncia del Fiscal y después del auto de la Audiencia Provincial, Madrigal siga ejerciendo y la Junta le siga pagando todos los meses un sueldo”, denuncian.

Etiquetas
stats