'Carrasquismo', Game Over

Foto: Peio García/Ical. Rueda de prensa de Eduardo Fernández y Alfonso Fernández Mañueco.

Antonio Vega

Nuevos tiempos en el PP leonés con la elección de Eduardo Fernández al frente de la formación conservadora en la provincia. Y nuevos tiempos con viejas y nuevas caras en su Comité Ejecutivo -listado completo aquí- para finiquitar la herencia de Isabel Carrasco en el principal partido político de la provincia.

En más o menos una hora los dirigentes populares, nada de dejar hablar a la militancia, bendijeron por unanimidad a Fernández como nuevo presidente. Un nombramiento a toda prisa para resolver la interinidad en el PP leonés tras el asesinato en mayo pasado de Carrasco. Y renovar un puesto que por escasos días no recayó en el encarcelado Marcos Martínez.

Las caras antes del Comité lo decían todo. Sonrisas en el consejero leonés de Fomento Antonio Silván y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez. Sonrisas que mantenían al finalizar el acto ya que este 'ticket' es el claro vencedor de la batalla interna en el PP, en alianza con el propio Eduardo Fernández. Las caras de los diputados provinciales 'carrasquistas' como Jaime González, Raúl Valcarce (Carracedelo), Lupicinio Rodrigo (Villamol) o Miguel Ángel del Egido (Santa María del Páramo) eran mucho más serias. Unas caras que mantenían el mismo rictus también a su salida.

En el nuevo Comité destaca la entrada de significados 'anticarrasquistas 'y alcaldes pro Silván para compartir poder con los miembros natos. Hasta un primo del propio Silván, Alfonso Rodríguez Hevia, se hace con el puesto de Coordinador de Acción Política. Otro destacado anticarrasquista, el portavoz del PP en Ponferrada, Juan Elicio Fierro, entra también en la dirección popular junto a antiguos miembros de Nuevas Generaciones, como Esther Muñoz o David Fernández. Fernando Salguero, director del 112 de Castilla y León, es otro significado 'silvanista' en el nuevo Comité.

Pero el nombre más destacado de la nueva toma de poder en el PP es la alcaldesa de Benavides de Órbigo, Ana Rosa Sopeña, fiel aliada de Silván que se convierte en la nuevo número 2 del partido. Y un nombre 'casi eterno' sigue manteniendo cuota de poder en el PP de León, el senador Luis Aznar, nuevo portavoz además de la formación.

Los 'carrasquistas' mantienen su 'cuota' con nombres como la alcaldesa de Maraña, Rosa Rodríguez Maraña, o Álvaro Rodríguez Robles, jefe de los Bomberos de León o los fieles asesores de la Diputación, Víctor Miguélez y Javier Santiago Vélez. La cuota de poder 'carrasquista' la completan los diputados provinciales, que permanecen en el poder ejecutivo del PP, incluido el que será presidente de la Diputación, Emilio Orejas.

Otro vencedor del nuevo PP leonés es el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que logra meter concejales de su confianza en la nueva dirección popular como Juan Pablo García Valadés, Belén Martín Granizo, Nuria Lesmes, Patricia Guerrero, Julio Cayón y Javier Reyero. Se admiten apuestas por quién repite en la lista del Ayuntamiento de León. Entra también en liza en puesto destacado el ex presidente del PP leonés, José María López Benito.

Lo que queda claro de la nueva y extensa lista de casi un centenar de nombres es que casi 10 años después de la toma del poder en el PP por Isabel Carrasco, en diciembre de 2004, el 'carrasquismo' está claramente herido de muerte, aunque enterrarlo es todavía, quizás, pronto.

Hay un claro dúo ganador en el nuevo PP de León y son Antonio Silván y Emilio Gutiérrez, que podrán afrontar con el apoyo del partido sus aspiraciones políticas y electorales, impensable en tiempos de Carrasco y si Marcos Martínez hubiera tomado el poder.

La defenestración del 'carrasquismo' ha sido oficiada, curiosamente, por el ex número dos de Isabel Carrasco, Eduardo Fernández. Nuevos tiempos para el PP de León.

Etiquetas
stats