El Gobierno no entregará a los exministros franquistas leoneses Martín Villa y Suárez a Argentina

Miriam Chacón/Ical. El exministro Rodolfo Martín Villa.

ileon.com

El pasado 4 de noviembre Interpol Argentina hacía efectiva a la oficina española la orden de detención emitida por la jueza argentina María Servini contra antiguos cargos de la dictadura franquista, para que testifiquen en Buenos Aires por los presuntos crímenes cometidos en esos años.

En total la jueza reclama una veintena de detenciones, entre ellos dos exministros leoneses, Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez. También se encuentra entre ellos el exministro José Utrera Molina, suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Según ha anunciado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se denegará esa petición amparánadose en la Ley de Amnistía de 1977 y en la prescripción de los delitos que se les imputan a los altos cargos del régimen franquista.

Según el diario El País, la magistrada argentina considera a Martín Villa (nacido en Santa María del Päramo) responsable de “la represión de la concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976 en la que fueron asesinados Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral, y en la que hubo más de cien heridos, muchos de ellos por armas de fuego”.

En cuanto a Fernando Suárez (natural de León capital), se le imputa junto a Jesús Cejas Mohedano “por haber convalidado con su firma las sentencias de muerte de José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz; Juan Paredes y Ángel Otaegui Etxebarria, fusilados el 27 de septiembre de 1975”.

Etiquetas
stats