Errejón (Podemos) rechaza la propuesta del PP de reducir los procuradores en las Cortes

Miriam Chacón / ICAL El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante su intervención en un acto de la formación en Valladolid

Ical

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, tildó hoy la propuesta del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León de reducir el número de procuradores de intento de “estrechar” la representación de los ciudadanos de Castilla y León. Comunidad, dijo, en la que en mayo de 2015 habrá “papeleta” de Podemos “con marca propia” y donde va a ser “un elemento decisivo para el cambio”.

Así lo señaló Errejón momentos antes de participar en un acto de la formación en Valladolid, en el que participaron medio millar de personas que cubrieron el aforo del Auditorio de la Feria de Muestras y que dejó a numerosas personas en la calle por falta de espacio. El político calificó la propuesta del PP de regeneración democrática de una apuesta por “estrechar” la posibilidad de representación de los ciudadanos.

“A algunos es posible que desde el 25 de mayo les hayan entrado algunos nervios por la posibilidad de que los ciudadanos voten esta vez sin resignación y sin tener que taparse la nariz”, subrayó, para añadir que el PP intenta “estrechar las posiblidad de representatividad o proporcionalidad de los parlamentos autonómicos”. A su juicio, continuó, es “una salida de corto plazo y no de largo” ya que, afirmó, los ciudadanos les pueden castigar en las urnas y eso, remarcó, “lo vamos a ver en Castilla y León”.

En todo caso, reiteró que la elección de los candidatos a las autonómicas en Castilla y León seguirán las premisas que han presidido todos los pasos de Podemos, es decir, que la decisión le corresponderá a la gente para “construir una mayoría nueva”. “No basta sólo con los convencidos, sino que hay que hablarle al conjunto de la ciudadanía haya votado lo que haya votado”, sostuvo, para añadir que es fundamental la participación de la gente porque “no se trata de cambiar unas élites por otras, sino se trata de recuperar la política para el conjunto de la ciudadanía”.

Esas premisas, afirmó, llegarán también a las municipales donde la palabra la tendrán los compañeros que “han estado a pie de calle”, como es el caso de Valladolid, donde aseguró que “es posible” que Podemos vaya con Ganemos en la misma candidatura, siempre que se cumplan las condiciones de que no sea una suma de siglas o de “pequeños trocitos de partidos” y que todos los puestos de la lista sean elegidos con primarias abiertas. Ademáss, recordó que Podemos no está “para hacer frentes de izquierdas”, sino que hable de los problemas de los ciudadanos que están pagando la crisis y que no la han provocado.

Programa económico

Sobre el programa económico de Podemos, recordó que se ha pedido un primer borrador a los catedráticos Josep Navarro y Joan Torres, que demuestre que no solo las políticas aplicadas hasta ahora son “injustas e ineficaces” sino que las cosas se pueden hacer de otra manera.

“Sabemos que hay mucha urgencia, nosotros nos tomamos este trabajo con mucha responsabilidad, cuando saquemos propuestas serán frontales, solventes e inmediatas para la crisis que vive este país. Estamos trabajando con los mejores para tener las propuestas lo antes posible pero queremos andar sobre seguro”, subrayó Errejón. Iinsistió el dirigente político en que muchas de las medidas que ha propuesto Podemos “son de aplicación inmeidata”. “Hemos llegado a un momento tan dramático en nuestro país que cosas tan de sentido común y tan compartidas por la ciudadanía parecen cosas radicales”, remarcó.

Investigador

Por otro lado, respecto a las críticas vertidas sobre su labor como investigador en la Universidad de Málaga, Errejón censuró que en un país “con escándalos de corrupción” constantes se dediquen ahora a mirar con lupa a Podemos.

En todo caso, aseguró que advirtió a su equipo de que si salía elegido en la dirección de Podemos tendría que dejar el cargo para lo que solicitó que se sacara su plaza a concurso público “como la ganó” y como ganó otras plazas en universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas.

“Hasta que no lo hagan seguiré trabajando de lo que he trabajado toda mi vida. A nosotros nadie nos ha regalado nada, para nosotros nunca hay enchufes, nunca hay favoritismos ni familias, para nosotros lo único que hay es trabajo y currículo”. “Tras escudriñarnos con una gran lupa s

Etiquetas
stats