El PSOE de León se suma a la campaña 'Yo consumo leche de ganaderos españoles, ¿y tú?'

campaña yo consumo leche vaca tino rodríguez psoe ganadería león

ileon.com

El PSOE de León se ha sumado a la campaña 'Yo consumo leche de ganaderos españoles, ¿y tú?', el último fenómeno viral en internet promovido por la Organización de Productores de Leche (OPL) y que consiste en fotografiarse o grabar un vídeo bebiendo leche producida en España. El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, y el responsable de Ganadería en la ejecutiva provincial, José Manuel Fernández, han sido los encargados de materializar el apoyo de los socialistas leoneses a esta campaña y se han fotografiado tomando un vaso de leche producida en León.

El líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, ha señalado que “defender el trabajo de los ganaderos y las ganaderas de leche de nuestra tierra es un compromiso al que nos debemos todos”. Por su parte, el secretario de ganadería del PSL-PSOE, José Manuel Fernández, precisó que “la ganadería es tan importante para nuestra identidad como la Real Academia de la Lengua porque la frisona fija población, da esplendor económico y cohesiona el devaluado mundo rural”.

Las reivindicaciones del sector lácteo llegan al Congreso

Casi paralelamente, las reivindicaciones planteadas por el sector lácteo llegan este miércoles al Congreso de los Diputados de la mano del PSOE, que cumple así el compromiso adquirido en León por el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en su encuentro con los responsables nacionales de la Organización de Productores de Leche. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, deberá responder a la pregunta formulada por la diputada socialista Margarita Pérez Herráez sobre las medidas previstas por el Gobierno para resolver las reivindicaciones que el sector lácteo está planteando.

Con motivo de la referida reunión, celebrada en León el pasado 8 de noviembre en León, se presentó el diagnóstico de un sector inmerso en una profunda crisis que se enfrenta en este momento a la indefinición sobre la cuota láctea, que será suprimida el próximo año. Los profesionales del sector quieren saber cómo se realizarán las compensaciones de cuota, cómo se repartirán las posibles sanciones por superar los cupos asignados y si éstas se harán recaer sobre los ganaderos o si habrá una amnistía general. Los ganaderos también reclaman que las sanciones recaigan sobre las administraciones, tanto central como autonómica, ya que de repercutir sobre ellos sería “la puntilla para este sector”.

El precio es otro de los lastres a los que se enfrentan los ganaderos del sector lácteo. En los últimos seis meses, se ha situado entre 30 y 40 euros por debajo de los costes de producción por tonelada de leche. De este modo, España se enfrenta a la paradoja de que, siendo un país deficitario de leche en un 40%, paga por ella a los productores precios inferiores que en países excedentarios como Francia. El pronóstico que se hace desde la OPL es demoledor: “Los consumidores españoles tendrán que comprar leche de otros países, puesto que no habrá ganaderías en España”.

Ante esta situación, el portavoz socialista Antonio Hernando se comprometió a llevar al Congreso de los Diputados la exigencia de crear la figura del mediador para hacer que la Administración intervenga “de manera directa” en la negociación de los precios de la leche en España -evitando la situación actual que deja a los ganaderos “totalmente desprotegidos” frente a la industria- así como la creación de una Ley de Cadena Alimentaria, en la que se regulen la fuerza y los beneficios de todos los operadores. Todo ello persigue, en definitiva, proteger un sector que fija población en el medio rural con más de 17.000 familias en toda España vinculadas directamente a él.

La necesidad de definir y regular un sistema de trazabilidad de la leche en España es otra de las cuestiones puestas sobre la mesa en la reunión celebrada en León. En el caso de la leche, en este momento, el consumidor español sólo tiene información de dónde ha sido envasada pero no de dónde ha sido producida. Además, también se reclama la imposición de una normativa de calidad y de control sobre la leche que procede de otros países, con modelos ya existentes en Italia o Inglaterra.

Finalmente, el portavoz del PSOE en el Parlamento Nacional, Antonio Hernando, asumió la exigencia de los ganaderos de que España lidere en la UE un proyecto de regulación de la producción láctea que tenga en cuenta la demanda interna de cada país. Hay que tener en cuenta que España sólo produce el 60% de la leche que consume. “No podemos permitir que España siga siendo el destino de todos los excedentes de Europa”, reclaman desde la Organización de Productores de Leche.

Etiquetas
stats