Cuatro encuestas electorales sitúan a Podemos a las puertas de gobernar

podemos.org

Ángel Falcón/Asturias24.es

Cuatro encuestas ratifican el ascenso político de Podemos. Los sondeos nacionales elaborados por los periódicos El Mundo y Eldiario.es y los regionales realizados por El Periódico de Catalunya y el Navarrómetro coinciden en una tendencia que por el momento no encuentra freno. La formación liderada por Pablo Iglesias mantiene la línea alcista desde su fundación hace solo unos meses y se ha convertido en un aspirante a gobernar el país. El Mundo le otorga una victoria electoral por delante del PP y Eldiario.es lo ubica en la tercera posición de los sondeos. Para El Periódico, Podemos sería la primera fuerza en las generales (no así en los comicios al Parlament) y en Navarra serían los virtuales ganadores de un proceso. Todo ello a un año de las elecciones.

Podemos está aún trazando su estructura orgánica, rastreando candidatos y elaborando un programa ideológico pero ya son primera fuerza electoral en los sondeos. Parece indudable que su estrategia de difusión y sus mensajes han calado en un amplio sector de población a tenor de la encuesta de El Mundo realizada por Sigma Dos. El periódico madrileño contempla que la formación de izquierdas puede conseguir el 28,3% de los votos, frente al 26,3% del PP, el 20,1% del PSOE, el 4,5% de UPyD y el 4,2% de Izquierda Unida.

El fenómeno de Podemos cuadruplicaría la intención de voto respecto a las europeas de mayo. El PP mantendría los datos de este año pero se desmoronaría con respecto a las nacionales de 2011, con una pérdida de 18 puntos. El PSOE apenas disfrutaría del efecto Pedro Sánchez: perdería ocho puntos frente al resultado cosechado en 2011 e Izquierda Unida reduciría a la mitad sus apoyos. El Mundo especula con la difícil gobernabilidad del país, un argumento recurrente en los últimos meses, en el que el gran perdedor sería el PSOE, abocado quizá a un pacto con el PP que le hundiría definitivamente ante su electorado.

Eldiario.es sostiene que el granero de votos proviene del PP

La encuesta de Eldiario.es elaborada por Celeste-Tel refleja una intención de voto del PP superior a los apoyos conseguidos en las europeas. Los conservadores tendrían el 30% de los votos, cuatro puntos por encima de mayo. El PSOE lograría un 24%, Podemos un 21%, IU un 4,4,% y Ciudadanos llegaría hasta el 4% por encima de UPyD, que caería al 3,2%. Eldiario.es extrae además una sorprendente conclusión: el granero de votos de la formación de Pablo Iglesias podría provenir de votantes del PP; representarían una cuarta parte de los apoyos en un escenario de elecciones generales. Podemos también cosecharía apoyos entre antiguos votantes del PSOE. El trabajo de campo realizado se produjo justo después de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre.

El Periódico de Catalunya también presenta un sondeo en el que Podemos sale muy bien parado. En el proceso a las elecciones generales, la formación de Pablo Iglesias recibiría el 22,8% de los apoyos. A continuación aparece CiU con el 17%, ERC (15%), el PSC (11%), PP (6,7%), e IU (5%). En la comparación con los comicios de 2011, tanto el PP como el PSOE registran caídas cercanas a los 14 puntos y CiU tendría una pérdida de once puntos. En unas elecciones autonómicas Podemos sería la segunda fuerza más votada, tras una candidatura conjunta entre CDC y ERC. Ciudadanos irrumpiría como tercera fuerza y el PSC, la cuarta. El PP aparecería detrás de IU, con solo el 7% de los respaldos. La encuesta de El Periódico ha sido elaborada por GESOP.

Y un último sondeo más. El Navarrómetro, realizado por la empresa Orbere, extrae como conclusión que la izquierda dominaría el Gobierno de la comunidad foral, que viviría un vuelco político sin precedentes. No sólo Podemos irrumpiría como primera fuerza al conseguir 18 de los 50 escaños del parlamento navarro, sino que EH Bildu sería la segunda fuerza con 11 escaños, Geroa Bai obtendría 4 parlamentarios, e Izquierda-Ezkerra 2. UPN se desplomaría y pasaría de 19 diputados a 8. Por su parte, el PSN bajaría de 9 a cinco escaños y el PP y UPyD obtendrían uno.

Etiquetas
stats