El Gobierno reitera que no está obligado a abonar las obras de los fondos mineros impagadas

José Manuel Soria PP Ministro de Industria, Turismo y Energía

Ical

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró este lunes la posición del Gobierno respecto a la devolución de los fondos mineros al estar “fundamentada jurídicamente” y disponer de “informes”. Soria señaló que el Ministerio de Industria persiste “absolutamente” en el posicionamiento expresado por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien aseguró hace dos semanas que la sentencia de los fondos mineros no obliga al Gobierno a abonar todas las obras impagadas.

Nadal matizó que el Ejecutivo está obligado a abonar sólo aquellos casos en los que se justifique que la inversión se ha ejecutado, y apuntó no obstante que se encuentra repasando todos los expedientes recurridos por el Principado para determinar en unos meses si paga o no su parte en los presupuestos de esas obras.

Así lo señaló Soria en declaraciones a los periodistas antes de la entrega de los Premios 'Dominios.es', al ser preguntado sobre la intención del Gobierno de Asturias de iniciar trámites por la vía judicial para exigir la devolución de los fondos mineros.

El titular de Industria insistió en que la posición del Gobierno “es la que ya hemos expresado”, aunque “sin perjuicio de la legitimidad que cualquier comunidad autónoma tiene para emprender acciones que crea convenientes”.

El consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, anunció hace unos días que el Principado se verá “obligado” a recurrir de nuevo a la vía judicial para que el Gobierno central dé cumplimiento a la sentencia que le reconocía el derecho a recibir hasta 213 millones con cargo a los convenios de las obras programadas dentro de los fondos mineros hasta 2011.

Etiquetas
stats