León aprueba sus cuentas entre el 'y tú más' y la 'herencia recibida', igual que en 2011

Carlos S. Campillo / Ical. El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, preside el Pleno en el que se abordan, entre otros asuntos, los presupuestos municipales para el próximo año 2015. Junto a él, el portavoz del PP, José María López Benito y el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy (I).

Antonio Vega

La legislatura en el Ayuntamiento de León finaliza como empezó, con discusiones sobre la 'herencia recibida' y acusaciones de 'y tú más'. Es lo que se ha visto en el Pleno de este martes que aprobaba las cuentas municipales para 2015, que suman un total de 134,6 millones de euros y que se han visto refrendadas con el voto positivo del PP y la negativa de PSOE y UPL.

El Pleno de presupuestos ha resultado largo -una hora y media- y aburrido con discursos más electorales que propiamente presupuestarios, tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición. Las cuentas ocupaban el punto 5 del orden del día y la mayoría del tiempo del pleno municipal.

Entrando en materia abrió fuego el portavoz municipal y candidato del PSOE, José Antonio Diez, que con un discurso de 13 minutos desgranó algunas de las cuentas para desmontar, la a su juicio, el “injusto e insuficiente” presupuesto. Aprovechó también el socialista para desacreditar la gestión del alcalde Emilio Gutiérrez cuestionando sus más de tres años a de alcalde, “tres años gobernando para la banca” y pidiéndole que “bajara a la calle” para hacer unas cuentas más sociales. El PSOE considera que la ciudad se ha deteriorado en esta legislatura, que ha finalizado con mayores tasas para los ciudadanos y menos servicios. De ahí el voto negativo socialista a las cuentas del año que viene.

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, insistió en una intervención de 7 minutos como el PSOE en el pésimo estado de la ciudad y la poca credibilidad de las cuentas que presentaba el PP. También hizo balance de legislatura asegurando que “León se muere y a ustedes les importa poco” invitando a Emilio Gutiérrez y su equipo a ser más reivindicativos ante otras instituciones como la Junta o el Gobierno central y considerando las inversiones municipales previstas en las cuentas como el plan de asfaltado como electoralistas. También invitó UPL al alcalde de León que se pasee por la calle para conocer la realidad de la ciudad, que le acusaron de desconocer. Para UPL “hipotecan el futuro de León”, razón para su negativa a su aprobación.

Por el Equipo de Gobierno del PP comenzó replicando el concejal de Hacienda en 11 minutos, Agustín Rajoy. Su defensa de las cuentas fue un ataque a la gestión de PSOE-UPL entre 2007 y 2011, asegurando que “estamos arreglando lo que ustedes no arreglaron o rompieron” y afirmando que estaban orgullosos de lo que se invertía en materia de empleo, punto muy criticado por el PSOE. Rajoy aseguró que las cuentas municipales estarán totalmente saneadas a finales de 2016, “seis años antes de lo previsto” y culpó de los ajustes llevados a cabo a la situación financiera en la que se encontraron el Ayuntamiento de León en 2011.

En la segunda ronda de intervenciones el portavoz socialista aseguró que el 55% de las facturas impagadas que fueron abonadas con el primer plan ICO de 65 millones de euros correspondían a gobiernos del PP anteriores al de PSOE-UPL, volviendo a calificar las cuentas de “tremebundas”.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, finalizó los turnos de intervención con un discurso de 6 minutos asegurando que las cuentas son “posibles, realistas, serias, rigurosas y que no se aumenta la presión fiscal”. Emilio Gutiérrez ha defendido la gestión económica de su legislatura asegurando que “no ha habido milagros pero tampoco fiestas y viajes que acaban pagando siempre los ciudadanos”. Según Gutiérrez la gestión financiera del Ayuntamiento se ha regido por el principio de “aquí no se puede gastar más de lo que se ingresa” cifrando la deuda para finales de este año en 275 millones de euros, frente a los 440 millones de euros de finales de 2010. El alcalde de León también aludió a la 'herencia recibida' aputando que con la gestión del PP esta legislatura “ahora León si tiene futuro”. Sobre la invitación de PSOE y UPL de que baje a la calle aseguró que es algo que hace “y conocen bien los leoneses”.

Otros asuntos del pleno

En el pleno de este martes se dio el visto bueno además a la modificación de la ordenanza sobre ficheros automatizados en el Ayuntamiento de León que la oposición votó en contra y advirtió de posibles sanciones por incumplir la Ley de Protección de Datos y por el control a personal municipal, algo que descartó el PP.

También se ha dado el visto bueno a la modificación del plan parcial de La Granja que posibilitará la construcción de un nuevo centro comercial en la ciudad y a una moción de todos los partidos -PP, PSOE y UPL- que pide a la Junta que apruebe el proyecto del Ayuntamiento de León sobre la Zona de Gran Afluencia Turística, tras el rechazo del Consejo de Comercio autonómico.

El pleno comenzó con un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género y la lectura de un manifiesto en este 25 de noviembre, Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Etiquetas
stats