La Junta niega que se vaya a desmantelar la térmica de Compostilla en Cubillos del Sil

Ical

La procuradora del Grupo Socialista Ángel Marqués pidió hoy al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que ejerza su compromiso con la minería del carbón y exija a los diputados y senadores del Partido Popular por Castilla y León que se posicionen públicamente también a favor del sector. La dirigente berciana planteó este “reto” durante la sesión de control al ejecutivo en el Pleno de las Cortes autonómicas.

En ese sentido, Marqués aseguró que si no es capaz de lograr el pronunciamiento de los parlamentarios al menos le “quede vergüenza para no engañar más a la gente de las cuencas mineras”. La procuradora socialista defendió, sin embargo, el acuerdo que socialistas y 'populares' han alcanzado en las Cortes en defensa de la minería del carbón. A su juicio, el PP aceptó el pacto para ponerse a salvo hasta que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno en 2011.

Villanueva no pudo responderle ya que había agotado su tiempo, aunque anteriormente recordó las medidas adoptadas por el Gobierno del PSOE. También aseguró en fuentes “al más alto nivel” de Endesa han negado que estén planificando el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla, situada en El Bierzo, como había asegurado la procuradora socialista. Además, consideró que lo más urgente es que se abonen las ayudas a la producción de este año, que según el Gobierno, se pagarán antes de que acabe el año para que puedan “engancharse” algunas empresas en concurso.

También reconoció que debe fijarse el incentivo al carbón autóctono ya que el modelo actual finaliza el 1 de enero. De la misma forma, aseguró que las centrales térmicas debe realizar reformas para cumplir la directa europea sobre emisiones industriales. Al respecto, recordó que el Plan del Carbón, firmado por la patronal y los sindicatos, fijan las ayudas para estas actuaciones.

Etiquetas
stats