Herrera, el 'populismo' de Podemos y el tiempo de candidatos

Dos Santos / ICAL El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, clausura el Comité Ejecutivo autonómico

Ical

El presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acusó hoy a la oposición socialista, liderada por Luis Tudanca, de no tener entre sus objetivos ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales, sino articular una “alternativa de perdedores para privar” a su partido de la mayoría absoluta y tener así una opción para acceder a la Presidencia de la Junta y a las alcaldías.

“No aspiran a ganar, aspiran a articular una alternativa de perdedores, donde ellos tuvieran un papel y para eso necesitan desacreditarnos, insultarnos, confundirnos, generalizar, ofender a los 8000 concejales y alcaldes, poniendo el ventilador”, censuró Herrera en su intervención ante el Comité Autonómico del partido, donde afirmó que no es el momento de los nombres de los candidatos, sino de cumplir con su programa electoral.

Herrera arremetió contra el PSCyL por “alentar una política del ventilador, de que somos un partido corrupto” e incluso advirtió de que será una estrategia de la próxima campaña electoral, ante lo que los 'populares' deberán estar preparados. “Presentan una Castilla y León que no comprenden, una tierra desesperanzada, sin futuro, insisten en algo que les ha hecho ganar pocos votos”, observó.

“Su único objetivo, su única obsesion y su única estrategia será privar a la Comunidad de una mayoria absoluta del PP, donde ellos creen que sería su unica oportunidad de intervenir”, concretó en una intervención en la que censuró también al PSCyL que diga “no a todo”, critica que extendió a lo que hacen los socialistas en España, con la propuesta de revisar algunas de las medidas pactadas con el PP, como la del artículo 135 de la Constitución.

El presidente también arremetió contra el “populismo” de Podemos al advertir de que “no se puede liderar una sociedad con menos de 140 caracteres”, en referencia a sus mensajes en las redes sociales, y estimó que ahora, con la presentación de propuestas, se van a “someter a la prueba de la verdad”. “Su carencia de pasado, era la novedad, pero no están lejos de la casta”, valoró sobre el “rastro de abuso cuando han pasado por algunas instituciones”, en alusión al contrato de Iñigo Errejón con la Universidad de Málaga.

Sobre los episodios de corrupción, Herrera manifestó que están en esa denuncia para combatirla por entender que “mancha toda la política”, pero rechazó que se les llame casta, que se generalice y que se descalifique. “El que la hace la paga, y sobra aquí”, aseveró, si bien observó que “hay algunos interesados” en generalizar para dar marcha atrás en el modelo surgido de la Constitución de 1978.

Por ello, pidió que se actúe con “presteza” y, en esa línea, destacó la actuación del PP de León y de Castilla y León ante el “caso doloroso” de la detención del presidente de la Diputación Provincial leonesa, al exigirle que dimitiera de los cargos, así como su expulsión del partido. En ese episodio, resaltó la actuación del nuevo presidente del PP de León, Eduardo Fernández, que intervino ante el Comité.

Finalmente, Herrera valoró la “mesura, equilibrio y firmeza jurídica” del Gobierno ante el desafío soberanista en Cataluña y reclamó a su partido la apuesta por el modelo constitucional, con mejoras, y de la España integradora frente a “nuevas fronteras”.

Tiempo de candidaturas

El presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy que “hay tiempo” para hablar de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales y llamó a su partido a trabajar en estos seis meses que restan para la cita electoral de mayo para cumplir con el “contrato” adquirido con los ciudadanos hace cuatro años.

Herrera, consciente de la expectación por su futuro político ante la cercanía de las elecciones, afirmó al inicio de su intervención en el Comité Autonómico del PP -su última reunión fue en febrero- que no había concebido el encuentro “en clave de nombres propios”, sino como una reflexión sobre lo que les une, sobre las políticas en la Comunidad y el futuro.

“Soy previsible, no va a ser un día de enormes sorpresas”, advirtió Herrera nada más tomar la palabra ante los miembros de ese órgano de dirección, al que acudieron, entre otros, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, así como consejeros, parlamentarios y alcaldes. “Soy consciente que las referencias electorales excitan el análisis, pero no voy a entrar en el debate de nombres”, remató.

Herrera aseguró que “hay tiempo” -frase que acompañó con un “querido Antolín, en referencia al presidente del PP de Ávila- para definir el nombre de los candidatos, aunque en clave local sí pidió que se piense en las personas que pueden ser los mejores para liderar esas listas, ya que en toda su alocución lanzó mensajes hacia los 8.000 representantes que tienen en el mundo local, si bien añadió que algunos de esos procesos no les corresponde a ellos determinar.

Para reforzar que no es momento de entrar en los nombres propios, apuntó a los socialistas de Castilla y León, de quienes afirmó que en estos últimos años han estado en un proceso de renovación y de cambio de dirigentes y más preocupados, en su opinión, de “nombres y refugiados en cuitas” internas. “Quedan seis meses y hay cosas por hacer”, remarcó, en un mensaje que fue hilo conductor en toda la intervención.

Como referencia al trabajo que tienen que hacer y que se les pide por los ciudadanos, habló de un nombre propio, Javier Lacalle, alcalde de Burgos, para destacar su disposición y liderazgo como “primer vecino” de la ciudad ante la catastrofe en la planta de Campofrío, arrasada el pasado 16 de noviembre por un incendio.

“Hay mucho que hacer, tenemos un contrato que todavía tiene que finalizar, y creo que la mejor manera de preparar la renovación es cumplirlo hasta el último, porque son muchos los problemas y las dificultades que existen en la sociedad”, subrayó, en lo que fue una llamada constante a cumplir lo prometido a los ciudadanos.

Apurar el programa

Tras incidir en que la economía ha mejorado, aunque admitió que no ha llegado a la calle, estimó que el PP se tiene que centrar en defender los valores que siempre han identificado al partido, en las acciones de regeneración con la “expulsión inmediata” de los corruptos, en dar una respuesta rápida y contundente ante esos casos que “manchan toda la política” y en el cumplimiento del programa electoral hasta el último momento.

Para “apurar el programa electoral”, Herrera reclamó una mayor coordinación y comunicación entre los consejeros y el Grupo Popular en las Cortes, en el que centró una parte de la acción de estos meses, con la petición expresa al portavoz, Carlos Fernández Carriedo, para que se impulsen y agilicen la aprobación de las leyes que han entrado en la Cámara, las últimas son las de transparencia y participación y de patrimonio natural.

En esa línea, mencionó avanzar en el desarrollo de la proposición no de ley (PNL) del PP sobre transparencia y regeneración, aprobada en el último pleno de las Cortes con la abstención de los socialistas, y la elaboración, desde el Grupo Popular, de balances sectoriales, que deberán tener listos en enero, y que se deberán defender y explicar y serán una base del futuro programa electoral. “ya se verá si llegan a buen puerto, pero hay que empezar a trabajar”, añadió sobre unas propuestas que requieren de reformas normativas en relación a si se reduce el número de procuradores o si se limita el mandato de los mismos.

“Hay trabajo, hay tajo, ánimo, no estamos acobardados ante la situación de retos, desafios e incertidumbres”, insistió el presidente, que reclamó para todo ello la respuesta con convicción y sólida de su partido, en esa faena desde la coordinación y la comunicación, pero también desde la cercanía, donde se refirió a la implicación de sus representantes en el mundo local.

Herrera defendió, después de que su partido aplazara el debate en detalle del resultado de las elecciones europeas, que la mejor fórmula para recuperar la confianza de sus electores que ese día se quedaron en casa es el trabajo y cumplir con los compromisos, por ello encargó a los parlamentarios que expliquen el trabajo que hace la Junta.

Etiquetas
stats