Pablo Fernández: “Castilla y León puede ser una de las banderas del cambio”

Peio García / Ical. El leonés Pablo Fernández, uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos

S. Gallo / Ical

Abogado de profesión, aunque regenta un kiosco en la capital leonesa, Pablo Fernández vive inmerso en la vorágine que ha generado el fenómeno de Podemos, que espera protagonizar en España un cambio social que defiende como “factible”. Aunque cargado de responsabilidad por esta tarea, defiende una clase política que demuestre que la prioridad son las personas y su bienestar, en especial aquellas personas con menos voz.

¿Qué le lleva a entrar a formar parte de Podemos?

Ver la oportunidad de que de verdad se podía cambiar este país, que se puede cambiar, y la oportunidad es ahora. Hay una oportunidad histórica, es el momento. Se están derrumbando las lógicas políticas de este país, se están descomponiendo por demérito suyo porque en Podemos no hemos hecho nada extraordinario, hemos nacido de los fallos de los demás. La oportunidad es ahora.

Un tiempo después ya es uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos. ¿Cómo asume este nombramiento?

Lo asumo con mucha responsabilidad y ganas, porque es una oportunidad para intentar ayudar a la gente, y sobre todo a la gente que no tiene voz en España. Hay un 28,3 por ciento de españoles en riesgo de exclusión social, y hay que luchar porque todos los ciudadanos tengan una vida mejor, pero sobre todo por esa gente que no tiene prácticamente para vivir en España. Es un privilegio estar en el Consejo Ciudadano para dar voz a esa gente.

¿Cuál será su aportación y su cometido concreto en este órgano?

Todavía no tengo una tarea concreta. Tenemos una reunión dentro de unos días en la que se nos especificará un área determinada.

Es, junto con el soriano Juan Manuel del Olmo, el representante de Castilla y León en este órgano. ¿Qué importancia tendrá la Comunidad para Podemos?

El Consejo Ciudadano no ha sido elegido territorialmente, coincide que de Castilla y León sólo estamos dos personas, pero eso no quiere decir que seamos representantes de Podemos en la comunidad. Castilla y León puede ser una de las banderas del cambio, es una comunidad muy conservadora en la que lo único que pasa es que la población se envejece y que tiene que emigrar, pero no hay inversiones ni trabajo, y pensamos que Castilla y León puede ser uno de los lugares donde realmente se note el cambio que anhela la ciudadanía y donde se note que la gente tiene ganas de una nueva forma de hacer política y de un cambio que representa Podemos.

Precisamente por el carácter conservador al que alude en Castilla y León, ¿ven factible también un cambio y perciben que la gente así lo quiere?

Sin duda que es posible. Lo palpamos en la calle en el día a día, en los círculos... la gente nos anima y se materializa en actos como el que el otro día se hizo en Valladolid con Iñigo Errejón, donde asistieron 600 personas y se quedaron fuera otras 300. Es el ejemplo de que estamos aquí y vamos a reconquistar el país para los ciudadanos, y vamos a reconquistar Castilla y León para los castellanos y leoneses.

El equipo del que forma parte, encabezado por Pablo Iglesias, eligió el lema 'Claro que podemos'. ¿Qué es lo que puede hacer Podemos?

Reconquistar el país, en este caso Castilla y León, para la gente, y que sean los ciudadanos quienes decidan, porque hasta ahora se está gobernando, no para los ciudadanos, sino que se gobierna y se legisla para una minoría representada por las multinacionales, los especuladores y los bancos. Creemos que no se puede continuar así, y que este país necesita un Gobierno en el que su prioridad sean las personas, y que se empiece a legislar para las personas y por el bienestar de las personas. Algo tan sencillo como esto es lo que propone Podemos, y es una de las razones de nuestro éxito.

Una vez que ya se han constituido como partido de manera oficial. ¿Variará la manera de hacer política de Podemos respecto a la que han desarrollado hasta ahora?

Estamos trabajando para elaborar un programa nacional para intentar ganar las elecciones generales, contando con los mejores profesionales en cada campo. Tenemos en economía a Juan Torres y Vicenç Navarro, que son gente de prestigio y están trabajando con nosotros para hacer un programa para la gente en torno a un eje programático que son consensos que hay en la sociedad aceptados por todo el mundo y que se materializaron en las resoluciones que se aprobaron en la asamblea ciudadana de Podemos. Son cosas tan fundamentales como una educación pública de calidad, una sanidad pública de calidad, una vivienda digna y evitar la tragedia de desahucios y tener un Gobierno que tome cartas en el asunto, y la lucha contra la corrupción. Esos consensos son por los que apuesta Podemos y serán los ejes programáticos del partido.

Pero este es un discurso electoral. ¿Cómo se va a materializar?

Estamos elaborando un programa para toda la ciudadanía de España, para que la gente en España pueda tener mejor calidad de vida, un trabajo digno y una vida digna, y para que ese programa se cumpla. De cara a las generales queda todavía un año, pero estamos trabajando intensamente para hacer ese programa, que se presentará dentro de unos meses. Hay tiempo y estamos contando con los mejores de cada campo, porque Podemos aglutina todo tipo de sectores sociales, y entre ellos mucha gente muy válida y profesional en todos los ámbitos.

En cuanto a la jerarquía del partido, ahora se ha tenido en cuenta a las bases, pero ya con una cabeza visible oficial como es Pablo Iglesias, ¿se podrá seguir teniendo en cuenta a la ciudadanía en la misma medida?

Sin duda. Lo que se ha elegido es un secretario general y un Consejo Ciudadano, pero en Podemos las decisiones siempre las tomará toda la ciudadanía, pero se necesita una operatividad y tomar decisiones en el día a día y eso es lo que hará el secretario general y el Consejo Ciudadano. El alma de Podemos siempre serán las bases y los círculos, nada de imposiciones. De hecho, hemos demostrado en el proceso de asamblea ciudadana que todo se ha hecho participando con la gente, han votado 110.000 personas estas últimas elecciones y otras 113.000 para determinar los documentos organizativos, políticos éticos. El ADN de Podemos es la participación abierta a toda la ciudadanía, cualquier persona se puede inscribir en Podemos y sólo con eso ya puede votar y decidir todas las cuestiones de interés.

Ya se ha decidido que no se concurrirá a las elecciones municipales bajo las siglas de Podemos. ¿Qué planteamiento se hace para estar en esos comicios?

Hay dos opciones: en aquellas ciudades en las que haya candidaturas populares creadas nos podríamos agregar a ellas, o en otras ciudades también se puede optar por la fórmula de agrupación de electores participadas por caras de Podemos y apoyada por Podemos.

¿Se refiere fundamentalmente a Ganemos León o tienen más opciones en mente?

Ganemos León es una de las plataformas ciudadanas que existen, pero no tiene por qué ser la única. Se podría tomar la decisión de formar otra agrupación distinta, o concurrir con Ganemos. Eso lo decidirá la ciudadanía, ahora estamos inmersos en implementar el proceso a nivel municipal. El mismo proceso que se ha seguido a nivel estatal se seguirá a nivel municipal y toda persona inscrita en Podemos que quiera presentarse podrá hacerlo al Consejo Ciudadano de León, individualmente o por listas encabezadas por una secretaría general y un programa organizativo y político que incluirá la forma en la que se quiere concurrir a las municipales. Finalmente será la ciudadanía quien vote el proyecto que considere más oportuno o que más le guste, y el más votado será el que impere y a partir de ahí se optará por ir a las municipales de una forma o de otra.

Quedan seis meses para las elecciones municipales. ¿Qué plazos manejan?¿Usted se plantea participar en alguno de ellos?

El 2 de enero se dan los resultados del proyecto ganador, no queda mucho. Pablo Fernández está estudiando, junto con otros compañeros, el poder hacer alguno, sí.

¿Qué objetivos se marcan en Castilla y León?

Después del proceso municipal se hará el proceso autonómico para establecer un Consejo Ciudadano y una secretaría general autonómicos, y después se trabajará por concurrir a las autonómicas como Podemos para conseguir grandes resultados. El aspirante a la Presidencia de la Junta será elegido por Primarias abiertas a toda la ciudadanía, y esperamos tener un gran resultado, porque en la calle se palpa ese anhelo de cambio y de que en Castilla y León se gobierno para y por la gente, que en Castilla y León pueda volver toda la juventud que ha tenido que emigrar porque aquí no hay trabajo, que se pueda tener una vida más digna, que haya más recursos para la gente, que haya más transparencia, que deje de haber presidentes de Diputación que estén en la cárcel.

¿Qué carencias perciben en Castilla y León? ¿Son las mismas que en el resto de España?

Acentuadas sobre todo a nivel de gente que ha tenido que emigrar de Castilla y León, porque aquí, por desgracia, la juventud no tiene futuro ni posibilidades de empleo. Pero se han cometido muchos errores. A nivel de corrupción, que un presidente de Diputación esté en la cárcel y luego gestiones catastróficas, como puede ser la Ciudad de la Energía en Soria, con 52 millones de euros tirados a la basura. Este tipo de gestiones no se pueden repetir. Cuando gestionas el dinero, no sabemos con qué intereses, pero no redundan en los ciudadanos, estos tienen una peor calidad de vida. Se trata precisamente de hacer una gestión para que los ciudadanos vivan mejor, se trata de sentido común, aunque precisamente eso a veces resulta excepcional o hay gente que lo ve radical. Si apostamos por el sentido común, por gestionar los recursos para las personas, no gestionar los recursos para los bancos ni las entidades privadas, ni rescatar... queremos rescatar a las personas, y que las personas tengan una vida y un trabajo digno.

A día de hoy, sin embargo, ese concepto se aleja de lo que parece que es la política actual.....

Podemos trasciende a la política y su proyecto es mucho más que un proyecto político, es un proyecto de vida y de dignidad. Es así de sencillo.

Ha aludido en un par de ocasiones a los casos de corrupción. ¿Cómo perciben estos escándalos que se conocen cada día?

El gran problema y el drama es que estos casos se ven como uno más. Una cosa que es un escándalo, la gente se está acostumbrando a que se judicialice la política y que esta esté continuamente en los tribunales. En las tertulias ahora se habla de manera permanente de escándalos políticos, de casos en los tribunales, pero no se habla nunca de qué se va a hacer por mejorar la vida de los ciudadanos ni de que un 28,3 por ciento están en riesgo de exclusión social o de que en invierno va a haber mucha gente que no va a poder encender la calefacción porque no tienen dinero mientras las eléctricas se enriquecen, con ex presidentes del Gobierno en sus Consejos de Administración, no por su competencia y diligencia en materia de electricidad y energía, sino porque cuando estuvieron en el Gobierno, en vez de legislar para los ciudadanos, lo hicieron para las compañías a cambio de una retribución cuando dejaran su cargo. Eso es lo que tenemos que evitar. Queremos presidentes del Gobierno, de las comunidades y de las diputaciones que gobiernen y que se deban solamente a los ciudadanos.

Mucho se ha hablado de las encuestas que hablan de Podemos como la fuerza más votada. ¿Tienen datos concretos de Castilla y Leon?

Las encuestas las tomamos con precaución y con mucha tranquilidad. Creemos que hay gente conservadora que en estas encuestas no expresa su intención de voto, así que no nos confiamos. Sí que somos una alternativa real de cambio y de Gobierno, pero falta muchísimo trabajo, porque queda un año y hay mucho por hacer, y las encuestas nos las tomamos con prudencia, aunque somos conscientes del anhelo de cambio que hay en la calle.

Se alude a Podemos como un fenómeno pasajero fruto del hartazgo social. ¿Podrán responder a las expectativas sociales? ¿Dónde aspiran a llegar?

Sin duda que responderemos. Estamos completamente convencidos de que se puede, no hay un nombre que lo refleje mejor. Podemos, y claro que podemos hacer política de forma diferente y trabajar de forma diferente. Los partidos tradicionales no han hecho muchas cosas, pero nosotros lo estamos haciendo desde el principio. Nuestros eurodiputados dijeron que parte del sueldo lo donarían a causas sociales y se está haciendo; dijimos que íbamos a ser completamente trasparentes y en la página web de Podemos están desglosadas todas las cuentas; dijimos que no íbamos a pedir un euro a ningún banco, y no debemos ni un céntimo a ningún banco porque no hemos pedido nada, porque si te endeudas con los bancos, al final tienes que hacer política para los bancos. Si no debes nada a los bancos y sólo debes a los ciudadanos, al final haces política para los ciudadanos. Es así de simple.

¿Ve a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno?

Tendría que decirlo Pablo, pero si él da ese paso adelante, yo espero que lo haga, veo a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno. El resultado sería una España mejor, más digna y una España donde la gente iría con la cabeza alta, orgullosa de tener un Gobierno digno. Una España en la que la soberanía popular realmente residiría en el pueblo.

Etiquetas
stats