La denuncia del secretario municipal 'tumba' al alcalde de Villasabariego

jesus garcía aller alcalde villasabariego dimisión condena sentencia prevaricación

C.J. Domínguez

Un alcalde menos en la provincia de León. El regidor socialista de Villasabariego, Jesús García Aller, dejará de serlo tras un Pleno extraordinario que se celebrará mañana viernes en este municipio del sur del alfoz leonés tras la dura sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de León por prevaricación y tras una denuncia de su propio secretario municipal por no iniciar un expediente sancionador contra la infracción urbanística cometida por un vecino en 2006.

García Aller, además, dejará su acta de concejal de este municipio, así como la Presidencia de la Mancomunidad Lancia-La Sobarriba, como ha confirmado el propio afectado a iLeon.com. La sentencia le condena a siete años de inhabilitación para ocupar cargo público alguno y un año y seis meses de prisión, condena que será recurrida ante la Audiencia Provincial de manera inminente.

Todo se originó cuando hace cuatro años un vecino pidió licencia municipal para una nave agrícola. “Cuando solicitamos a la Junta de Castilla y León el uso excepcional de suelos rústico supimos que en 2006 se había construido ya una vivienda en una parcela diferente a la que entonces se le había autorizado, que es donde ahora quería hacer aquella nave. El alcalde reconoce que uso en marcha un expediente de restitución de la legalidad urbanística ”y esperábamos el trámite de que el afectado presentara alegaciones y hasta que esto no se resolviera no quise mover aún un expediente para sancionarle“, que habría conllevado miles de euros de multa para el presunto infractor y posiblemente el derribo de la vivienda.

Fue por no impulsar la sanción el motivo por el que el secretario municipal puso el asunto en conocimiento de la Fiscalía. Pero curiosamente, esta zona ya es urbana desde que “el pasado mes de junio aprobamos por unanimidad de todos los partidos las nuevas normas urbanísticas”, que consideran urbana ya la zona referida. De ahí que el alcalde considere “desmesurada” la condena, aunque la respete y la recurra ahora. “Eso sí, no sólo tengo el apoyo de la gente de mi Ayuntamiento sino la tranquilidad de saber que no me he llevado nada”, explica García Aller.

Un antecedente para el miedo en todos los municipios

A él no se le escapa el precedente que esta condena puede provocar “en todos y cada uno de los ayuntamientos, que para evitar esta dureza mucho me temo que se pondrán a sancionar sin conocimiento”. Algo muy distinto de “lo que pasaba hace no tanto, por ejemplo en Villasabariego, donde el anterior alcalde permitió una urbanización completa ilegal y tuvo tres meses de inhabilitación”.

Por otro lado, todo parece indicar que a pesar de conservar sólo dos concejales, a estas alturas del mandato el PSOE conservará la Alcaldía en la figura del teniente de alcalde, que asumirá el cargo en funciones, dado que las próximas elecciones municipales serán en pocos meses. “Yo me voy muy tranquilo y habiéndolo dejado todo el día, las facturas pagadas, aprobado el presupuesto de 2015 y solicitadas las obras a los Planes Provinciales de la Diputación”, concluye quien mañana ya será el alcalde de Villasabariego.

Etiquetas
stats