'Contigo Podemos' apuesta por más transparencia y participación en su propuesta para liderar León

Foto de familia de la candidatura Contigo Podemos León.

Antonio Vega

Un grupo de leoneses han presentado su candidatura a regir los destinos del círculo de León capital de Podemos dentro la llamada “porque contamos con todo el mundo, queremos ser inclusivos, que la gente venga, participe y que haya la máxima participación posible”, explica José Antonio López, que es su apuesta a la secretaría general local. Se trata de 'Contigo Podemos León', una candidatura “abierta” y heterogénea que busca liderar el partido en la ciudad de León compitiendo con la propuesta de 'Claro que podemos'.

“Queremos que haya más transparencia, más participación” contemplan en su propuesta política con “más horizontalidad en la toma de decisiones”. Reconocen algunas discrepancias con la propuesta de Pablo Iglesias en Podemos sobre los círculos municipales aunque entienden que por cuestiones de operatividad es necesaria cierta verticalidad, “pero siempre teniendo claro que la horizontalidad es la base”. No obtante, rechazan divisiones en Podemos y valoran positivamente la alta participación y la configuración del partido.

También se muestran satisfechos en términos generales de la evolución de Podemos y de Podemos León, “muy rápida”, aunque consideran que hay cosas que se deben mejorar en el funcionamiento de la organización, “queremos que sea más abierto y que haya más debate”. Hablan de una “cuestión de mejora en un proceso normal de rodaje”. Sí reconocen diferencias de estilo con 'Claro que podemos' en León, y por eso han presentado su propuesta propia en su proceso electoral interno.

Sobre uno de los temas que más tensión genera en Podemos León -la candidatura a las municipales y la posible confluencia con Ganemos- dan su versión del asunto apostando por que sí exista esa candidatura, “no podemos consentir estar otros cuatro años más gobernados por gente que no nos representa, que no cuenta con nosotros”. Sobre Ganemos León explican: “nosotros vamos a apoyar candidaturas ciudadanas que fomenten la participación, con listas abiertas y que cumplan los principios de Podemos; si hay alguna candidatura en León -porque a día de hoy no la hay- que esté articulada de esta manera nosotros sí que la apoyaremos”. En caso de que no la haya, su apuesta es crearla para ir a las Municipales.

'Contigo Podemos León' considera en todo caso imprescindible a este joven partido en el panorama político para devolver a los ciudadanos la toma de decisiones, “el momento que vivimos necesita decisiones urgentes, no hay presupuestos sociales, necesitamos con urgencia un cambio radical de raíz y de todo”.

Entre sus propuestas concretas para León están la elaboración de presupuestos participativos y elevar, precisamente, la aportación de los ciudadanos en la gestión de la ciudad, “aspiramos a conseguir que la gente participe activamente”.

Y un mensaje final en caso de que pierdan el proceso electoral interno, seguirán en la brecha “porque el proyecto es maravilloso, hay que defenderlo como sea, es una oportunidad histórica”.

Puedes consultar el documento político-organizativo de 'Contigo Podemos León' en su web y añadir tus propuestas mediante un formulario.

Etiquetas
stats