El Gobierno no tendrá clemencia con las juntas vecinales que no presenten cuentas a 31 de diciembre

Juntas vecinales rendición de cuentas

Antonio Vega

No habrá clemencia con las juntas vecinales que a 31 de diciembre no tengan presentadas sus cuentas. Es lo que se extrae de la respuesta parlamentaria dada por el Gobierno a dos preguntas de Izquierda Unida en el Congreso, en la que aluden al “amplio margen” dado a las entidades locales menores -nombre oficial de las juntas vecinales- para que presentaran todas sus cuentas públicas como órgano de la Administración. En su último pleno la Diputación de León solicitó una prórroga al Gobierno aunque desde la Junta lo consideraron poco viable (información en noticias adjuntas)

Los diputados de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares y Ascensión de la Heras reclamaban al Gobierno conocer su apoyo e incentivo para la presentación de las cuentas y si estaba previsto algún programa de modernización en este nivel administrativo, el cuarto. Para la formación de izquierdas el Gobierno debería hacer lo posible para su modernización “siendo como son el primer escalón de la estructura administrativa del Estado” y “un claro ejemplo de cercanía y participación democrática en la toma de decisiones”. Lamentaba IU en su pregunta también el escaso apoyo del Gobierno a estas instituciones en contraposición con lo realizado en otros países en Reino Unido.

En la respuesta del Gobierno se remiten a datos no totalmente actualizados y achacan a la mejora ostensible de la rendición de cuentas de las Juntas Vecinales a las leyes como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 y a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013. En concreto achacan a la disposición transitoria cuarta de ésta última, que dice que si a 31 de diciembre de este año no se presentan las cuentas incurrirán en causa de disolución.

Para el Gobierno “se ha dado un amplio margen a las entidades locales menores para facilitar la información de la liquidación general de sus presupuestos del año 2013”. En concreto aluden a que si no han presentado sus cuentas “podrán mantenerse como forma de organización desconcentrada”, que se podría interpretar como una pérdida de la entidad jurídica propia de la junta vecinal que no haya cumplido. Sin entidad jurídica no podrían tener propiedades y éstas pasarían al ayuntamiento del que dependan administrativamente.

Alude el Gobierno en su respuesta además que el apoyo y responsabilidad para la presentación de las cuentas corresponde a las Comunidades Autónomas, al ser éstas sobre las que recaen las competencia, a las Diputaciones y a los propios municipios.

Vista la respuesta IU denuncia que el Gobierno y el PP no tienen voluntad de una prórroga que permita la supervivencia de las 1.231 juntas vecinales existentes en la provincia, que hace días ha perdido una oficialmente, la de Valdearcos. Para IU León “está claro que la Ley se ha diseñado para erradicar los concejos, so pretexto de no haber presentado las cuentas o superado el innumerable número de trabas, controles, injerencias de otras administraciones y requisitos financieros que también son causa de su disolución”.

85,5% de las juntas vecinales han presentado ya sus cuentas

Según los datos que constan en el Consejo de Cuentas de Castilla y León (gráfico inferior) el 85,5% de las 1.232 (siguen contando Valdearcos) de la provincia cumplen a 15 de diciembre con la rendición de cuentas. Faltarían por presentarlas unas 180, aunque fuentes consultada por este periódico reducen esa cifra dado que muchas tienen en información pública sus cuentas y hasta que no finalice no se dan por presentadas oficialmente.

Obtener información sobre Tableau

Etiquetas
stats