El Gobierno aprueba mañana la financiación a tipo cero a las Comunidades Autónomas

Ical

El Gobierno aprobará mañana, viernes 26 de diciembre, el real decreto que permitirá la concesión de financiación a tipo de interés cero para todas las comunidades autónomas en 2015, asumiendo el Estado el diferencial con respecto al tipo de emisión del Tesoro. Estos préstamos serán canalizados a través de dos fondos, uno para las autonomías acogidas al Fondo de Liquidez autonómica (FLA) y otro para las que no han necesitado hacerlo.

El de las autonomías no acogidas al FLA estará vigente los años 2015, 2016 y 2017 con una dotación máxima estimada de 12.280 millones de euros. De esta manera, Castilla y León, junto a Aragón, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja, País Vasco y Navarra podrán disfrutar de nueva financiación al mismo tipo que las nueve autonomías que deben devolver préstamos del FLA, aunque sin tener que someterse a medidas de condicionalidad como ocurre con las comunidades acogidas a ese fondo autonómico. Además, el Estado les condonará el pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Por su parte, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana se beneficiarán de la reducción de los tipos a pagar por los préstamos del FLA en 2015. Para 2016 y 2017, la prolongación de estos tipos cero dependerá de una decisión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Según el Ministerio Hacienda, la aplicación de este tipo cero a las deudas del FLA y del mecanismo de pago a proveedores supondrá para estas autonomías un ahorro de 1.625 millones en 2015, que se suma a los 3.358 millones de ahorro de las medidas aprobadas en julio para llegar a un total de 4.885 millones.

En el caso concreto de Castilla y León, todavía se desconoce si la Junta optará a este préstamo, aprobado en el consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes. Al término de la reunión, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ya avanzó que esperarán a conocer “la letra pequeña” para decidir si la Autonomía se acoge al nuevo fondo. Para ello, en principio, los únicos requisitos anunciados por el Gobierno serán haber cumplido con el objetivo de déficit, de deuda y el plan de pago a proveedores en 2013, dos condiciones que cumple la Comunidad.

En ese sentido, Pilar del Olmo remarcó que no tienen “papeles” y aseguró que esperará a que salga el Real Decreto Ley para conocer “la letra pequeña y menuda”. Además, las comunidades cumplidoras, no tendrán que devolver al Gobierno la liquidación negativa de los años 2008 y 2009, lo que supondría un ahorro para las arcas castellano y leonesas de 73 millones de euros. Asimismo quedaría aplazado a diez años la liquidación negativa de 2013, en lugar de tener que aportarlo el próximo ejercicio. Según la consejera, ambas medidas supondrán el próximo año un ahorro de 150 millones de euros y, en conjunto, de 250 millones.

Etiquetas
stats