Ciudadanos concurrirá a las autonómicas y a un centenar de ayuntamientos de Castilla y León en mayo

Eduardo Margareto/Ical. Presentación de Ciudadanos en Valladolid.

Ical

El partido político Ciudadanos en Castilla y León pretende concurrir a los comicios de mayo con una candidatura autonómica y optar a un centenar de ayuntamientos, las capitales de provincia y los principales núcleos de población de la Comunidad. El trabajo de su delegado territorial, Luis Fuentes, durante los últimos ocho meses, ha sido conformar una estructura de implantación a lo largo y ancho de Castilla y León, que hoy presentó en una rueda de prensa en Valladolid.

Fuentes explicó que su intención es concurrir a las autonómicas y a las municipales en un centenar de consistorios, aunque su propuesta deberá ser ratificada por el Consejo General del partido a finales de enero, para posteriormente, en febrero, iniciar el proceso de primarias, en el que se definirán los nombres que encabezarán las listas.

El dirigente de Ciudadanos en la Comunidad explicó que su trabajo se ha centrado en dar a los afiliados la capacidad de irse conociendo y creando agrupaciones para poder elaborar listas en todas las provincias, con el reto de “ilusionar a los votantes” con una “nueva alternativa”. Preguntado por si optará a ser el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, fue ambiguo y aseveró que está a disposición de los afiliados y del partido, pero primero deberá aprobarse la concurrencia.

Luis Fuentes estuvo acompañado por el secretario nacional de Organización de Ciudadanos, Fran Herviás, quien resaltó la “expansión real” de su partido en Castilla y León, donde ya cuenta, precisó, con más de 400 afiliados y 1.091 simpatizantes. “La fuerza de implantación real de Ciudadanos en Castilla y León es de 1.500 personas, un número importante que va a dar batalla en las elecciones de mayo”, dijo.

Herviás destacó su objetivo de recuperar la “voz secuestrada por el bipartidismo y que los ciudadanos sean escuchados de nuevo en las instituciones”. Aseguró que Ciudadanos es un partido “transparente y de democracia interna” que apuesta por la regeneración política, por devolver la política a los ciudadanos, por la lucha contra la corrupción y por el medio rural, tan importante en Castilla y León.

Fran Herviás resaltó que todos los “viejos” partidos están en caída y pierden una fuerza que está siendo asumida en parte por Ciudadanos, que, según las encuestas, lograría el cinco por ciento de los votos a nivel nacional, 1,5 millones de votantes, y lograría grupo propio en el Parlamento. Insistió en que los ciudadanos deben tomar las instituciones y defendió que “la España de rojo y azul ya no existe”, porque los ciudadanos son libres y “pueden decidir cuál es su futuro”. “Si quieren romper la grieta del bipartidismo, se puede”, sentenció.

Por otra parte, se refirió al proceso para fusionarse con UPyD, el partido que dirige Rosa Díez, y recalcó que frente a sus intentos constantes en todos los procesos electorales, la dirección de la formación magenta siempre ha hecho el “paripé”, con el único objetivo de frenar su “crisis interna” y la “fuga” de afiliados, en vez de sentarse a negociar para ser más fuertes unidos.

En este sentido, en la rueda de prensa de hoy en Valladolid, intervino Lucidio Calzada, que fue responsable de Expansión de UPyD en la Comunidad, y que abandonó el partido de Rosa Díez para integrarse en Ciudadanos, tras fracasar el último intento de fusión. Calzada afirmó que ha cambiado de partido “no de ideología” y remarcó que lo lógico es que exista una “voz única” contra el bipartidismo. “La tercera vía la representa Ciudadanos no UPyD”, dijo, para arremeter contra la dirección de la formación magenta por abandonar la posibilidad de integración.

Lucidio Calzada justificó también su decisión en que Ciudadanos representa al mundo rural, mientras que UPyD “no lo ha hecho caso y los menosprecia”; y en las continuas “trabas” que pusieron a su labor de expansión del partido en Castilla y León, con dos años en blanco en la creación de nuevas agrupaciones. Además, afirmó que ha abandonado UPyD en solidaridad con Francisco Sosa Wagner, que dejó su afiliación y su acta de diputado europeo, tras desavenencias con Rosa Díez también por la integración con Ciudadanos. “He venido a sumar en la tercera vía, que es imprescindible para Castilla y León”, concluyó.

La estructura en la Comunidad

La estructura de Ciudadano en la Comunidad está integrada por los coordinadores provinciales de Ávila, Alberto Becerril; de Burgos, Gloria Bañeres; de León, Sadat Maraña; de Salamanca, Luis Fuentes; de Palencia, Juan Cruz Vidal; de Soria, Jesús de Lozar; de Valladolid, Jesús Presencio; y de Zamora, Antonio Requejo. En Segovia, se elegirá al coordinador de la formación “en breve”. Asimismo, Ciudadanos cuenta con dirigentes en las localidades vallisoletanas de Boecillo, con María Ángeles Rincón, y Arroyo de la Encomienda, con Maribel Fernández.

Etiquetas
stats