El PSOE cree que León puede lograr todavía ayudas europeas para el polígono logístico de Torneros

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, en rueda de prensa.

ileon.com/ical

El PSOE considera que León todavía está a tiempo de acceder a las primeras ayudas del Mecanismo Conectar Europa, que contempla inversiones globales de 11.900 millones en actuaciones subvencionables para mejorar las conexiones de transporte de la Unión para destinarlas al desarrollo de la plataforma logística de Torneros. La convocatoria establece que se centrará en nueve grandes corredores, que, en conjunto, formarán una red principal y constituirán la savia económica del mercado único.

Para el portavoz municipal socialista, José Antonio Diez, el único plazo límite que cuenta realmente para concurrir a la primera tanda de ayudas es el 26 de febrero, aunque el Ministerio de Fomento estableció el 15 de enero como fecha última para tener estudiados los proyectos y elaborados los preceptivos informes y el 1 de diciembre como el tope para que instituciones o entidades comunicasen su intención de concurrir a la convocatoria.

El edil insiste en que la ejecución de la plataforma logística de Torneros, próxima a la capital, es “el único proyecto serio y viable para conseguir el desarrollo económico y social de la ciudad” y reclama un frente común y sólido de instituciones y colectivos para conseguir financiación que pueda hacer realidad esa infraestructura.

Además, acusa a la Junta y en concreto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván, de ignorar los proyectos que pueden suponer un impulso para León y de actuar de forma “muy poco ética” no comunicando la existencia de estas ayudas al Ayuntamieno de la capital, de cuyo alcalde Emilio Gutiérrez dijo que “no pinta nada ni para los suyos”.

La financiación del Mecanismo Conectar Europa servirá, según sus promotores, para eliminar estrangulamientos, revolucionará las conexiones este-oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para los ciudadanos, se añade en la información sobre el plan.

La Comisión Europea invitó en su día a los Estados miembros a proponer proyectos para utilizar esos 11.900 millones de euros, que suponen el mayor importe de financiación de la UE jamás asignado a las infraestructuras de transporte y que triplica la cantidad asignada para fines similares en el periodo 2007-2013.

La Junta apuesta por Burgos y Salamanca

Para este primer bloque, que en su convocatoria anual cuenta con un presupuesto de 930 millones de euros, la Junta de Castilla y León eligió llevar los proyectos de las terminales ferroviarias de Burgos y Salamanca y la base logística de Miranda de Ebro, pertenecientes al Corredor Atlántico. Unos proyectos que tendrían una duración de ejecución de tres años.

En caso de que León se quede fuera de esta tanda de ayudas, como todo parece apuntar, podría optar a otro plan denominado multianual y establecido para el periodo 2014-2020, dotado con 7.000 millones de euros, y cuyo plazo no está todavía abierto.

Etiquetas
stats