Juan Martínez Majo, candidato del PP leonés a la Diputación

Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan. Foto: Carlos S. Campillo/Ical.

C.J. Domínguez

El Partido Popular, que siempre designa a su candidato oficial a la Presidencia de la Diputación antes de la celebración de elecciones municipales, no variará este año esta mecánica y prevé dar a conocer el nombre elegido desde la dirección nacional del PP en Madrid el próximo mes de marzo, al mismo tiempo que en las nueve provincias de Castilla y León.

Pero aunque la decisión final deba ser sancionada por Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal, como también es habitual, se han solicitado a la dirección provincial del PP los nombres de dos posibles candidatos. E Ileon.com está en disposición de asegurar en exclusiva, de fuentes muy solventes de la formación conservadora, que el mejor posicionado a día de hoy es Juan Martínez Majo, actual alcalde del PP en Valencia de Don Juan y ex vicepresidente primero de la institución provincial y responsable del área de Promoción Industrial y Productos de León, ininterrumpidamente desde 2003 a 2011, y arrinconado en su segunda legislatura por la ex presidenta Isabel Carrasco, asesinada en mayo de este año.

Las fuentes consultadas explican abiertamente que Martínez Majo “reúne no sólo las grandes condiciones” que se valoran dentro del PP leonés, como son “experiencia de la casa, conocimiento del mundo rural y capacidad de gestión”, sino que “puede ser uno de esos nombres que a nadie le sorprenderían”, aunque las mismas fuentes matizan que “ni es el único” en la posible terna que se remita a Madrid, “ni está cerrado” todavía.

Por eso, hay que aclarar que Majo no sería la única opción -debido a que Génova reclama varios nombres 'ganadores' por si alguno pierde- y entre quienes lo saben y tienen interés en promover -o que le promuevan- su candidatura, hay otros dos conocidos cargos públicos vinculados al PP en el Ayuntamiento de León que en este momento están moviendo sus fichas para 'rivalizar' con el 'imbatible' alcalde de Valencia de Don Juan: uno vinculado al PP de la capital leonesa en la actualidad y otro que lo estuvo durante varias legislaturas y que a día de hoy ocupa un elevado cargo institucional autonómico.

En lo que todos parecen coincidir es en que, en este momento, el actual presidente de la Diputación de León y alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, no cuenta con el respaldo suficiente para entrar en esta liza para continuar al frente del Palacio de los Guzmanes. Parece consensuado -al margen de lo que opinen los denominados 'Carrasquistas' en la institución provincial- que Orejas podría repetir como diputado provincial pero no como Presidente, reconociendo el partido no obstante su complicada labor en este momento. El margen de tiempo que resta para que esta situación pueda variar, de apenas mes y medio, no parece plazo suficiente para que haya sorpresas. Pero en el PP leonés últimamente hay hueco para casi todo.

Etiquetas
stats