UPL apunta que la Junta permitirá líneas como la Sama-Velilla con su nueva Ley de Patrimonio Natural

Alejandro Valderas, procurador de UPL en las Cortes

ileon.com

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha expuesto este jueves las 30 enmiendas presentadas por Unión del Pueblo Leonés a la nueva Ley de Patrimonio Natural, una ley que considera “inútil, expropiatoria y antileonesista”.

Para la formación política leonesista “se trata de una ley expropiatoria para los que viven en zonas protegidas y sobre todo para los entes locales porque les resta derechos sin indemnizaciones, multiplica los permisos y licencias y complica sus actividades económicas”. La formación cree que la norma engloba un nuevo intento de la Junta y el Gobierno central de robar los montes públicos, ampliando las prerrogativas de la Junta que actúa como si fuese el propietario“.

También califica UPL de “inútil” la propuesta de la Junta “porque no se puede aplicar sin desarrollar antes sus reglamentos, completar todos los inventarios y dotarla económicamente, algo que tardará años en cumplirse, porque ni hay reglamentos ni presupuesto”. “La ley prohíbe muchas cosas pero no hace nada nuevo a favor del patrimonio al no prever una movilización de la sociedad y los entes locales para proteger el patrimonio y sacarle rendimiento”, explica el portavoz de UPL en las Cortes autonómicas.

No falta en la valoración política del partido el calificativo de “antileonesa” porque sostienen que perjudica a las Juntas Vecinales, montes públicos, cazadores, pescadores, montañeros, empresas de turismo rural, etc.

UPL cree que además “facilita legalmente la implantación de nuevas vías de alta tensión como la Sama-Velilla dándoles incluso pie a duplicar las líneas actuales atravesando paisajes protegidos”. Lamenta la formación que se deseche también todas las reivindicaciones presentadas por los vecinos y entidades de la Sierra de Ancares, olvidando asímismo “la existencia de cientos de cuevas y simas en la montaña leonesa, que en principio no constan en los inventarios previstos”.

Etiquetas
stats